La Ciencia; Su Metodo Y Su Filosofia

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
ESC. PREP. FED. POR COOP. “LIC. BENITO JUAREZ”

Metodología de la Investigación

MARIO BUNGE.
LA CIENCIA. SU METODO Y SU FILOSOFIA

Martha Viridiana Rios Esparza

05 – Febrero – 2012
6to C

LA CIENCIA. SU METODO Y SU FILOSOFIA
El hombre en su afán de querer descubrir la verdad de los hechos del mundo que lo rodea, ha desarrollado las ciencias. Estas son divididas en dos grupos,las fácticas y las formales. Sus contrastes se definen al identificar que las formales giran en torno a ideas empleadas con signos que se relacionan o corresponden únicamente en la mente, y las fácticas con afirmaciones que se verifican a base de hechos naturales o sociales. Cabe mencionar que los conocimientos formales utilizan los “axiomas” para formular la razón relativa dentro de un sistema yasí formar teoremas, mientras que las fácticas trabajan en búsqueda de la aproximación a la realidad verificando “hipótesis” que conduzca a la formulación de teorías y leyes.
Todo conocimiento científico es basado en los hechos que pueden ser promovidos o descartados dentro del proceso de verificación, esto bajo el régimen de la experiencia colectiva formulado con teorías propuestasanteriormente por otros científicos. Es necesario que sea explicado con conceptos formulados para integrar los componentes y elementos que lo integran. Toda principio comienza a ser planteado analíticamente a un problema que no es independiente, ya que este fue motivado por conocimientos anteriores conectados para además formar parte de teoría. Además los conocimientos científicos pueden dan noción delpasado o predecir el futuro. Siempre que se busca la aplicación estos conocimientos, ya sea en la tecnología o como herramienta básica para la vida cotidiana, sigue siendo sometido a prueba.
Dentro de la aprobación de un conocimiento es necesario evitar; los dogmas que se definen como afirmaciones que no exigen verificación porque se les supone verdaderas, y las verdades vitales que sonaquellas que se toman como correctas ya que así es conveniente creerlo. Al buscar la verdad se busca la objetividad, y es por eso que al presentar un conocimiento como verdadero se debe de explicar cada una de las operaciones que se utilizaron para llegar a él. Esto nos orilla a solo trabajar sobre hipótesis que sabemos que podemos verificar, excluyendo todos esos fenómenos sobrenaturales que nopodemos entender. Es importante señalar que todo científico es guiado por una intuición filosófica; por el hecho de que no existe ningún proceso específico para plantear hipótesis o que nos lleve con garantía al conocimiento, en una época se creía lo contrario y su búsqueda era enfocada al llamado “Ars Inveniendi”.
El método Científico es una guía que utilizan los científicos con el fin dedisminuir la probabilidad del fracaso mediante la detección de errores, este se plantea bajo la base de tres tipos de hipótesis; el lógico (comprueba validez de resultados), el psicológico (resuelve los problemas) y el sociólogo (establece relaciones). Si se le agrega estímulos a la investigación con ayuda de técnicas de medición (aparatos e instrumentos) entonces el método se vuelve experimental, y conlas consecuencias de este se responden preguntas precisas haciendo comparaciones con la ayuda de la estadística.
La hipótesis científica debe de ser enriquecida con gran cantidad de hechos y datos, ya que de esto depende la firmeza que tenga en cuanto a confiabilidad. Además es determinante la compatibilidad que tenga con la concepción del mundo, puesto que una afirmación individual quecontradice la realidad es poco aceptable para la comunidad científica.
Aunque se hable de que la ciencia es reglamentada por leyes objetivos, existen aquellas que son llamadas propiamente artes o disciplinas; como es el caso de la medicina que tiene conceptos y acontecimientos aun indefinibles.
El método científico es constituido por una serie de pasos organizados. El primero es el planteo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS