La ciencia su metodo y su filosofia

Páginas: 39 (9728 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Bogotá D.C., abril 19 de 2007

Doctor
OSCAR FERNANDO BRAVO REALPE
Presidente Comisiones Segundas Conjuntas
Congreso de la República
Ciudad

Respetado Presidente:

En los términos de los artículos 153, 156 y 171 de la Ley 5ª de 1992 y en cumplimiento del encargo de la Mesa Directiva de las Comisiones Segundas del Senado y la Cámara de Representantes, me permito rendir ponencia paraprimer debate al Proyecto de Ley número 178 de 2006 Senado, 200 de 2007 Cámara “por medio del cual se aprueba el ‘ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA’ sus ‘CARTAS ADJUNTAS’ y sus ‘ENTENDIMIENTOS’, suscrito en Washington el 22 de noviembre de 2006”.

Cordialmente,

NANCY PATRICIA GUTIERREZ
Senadora Ponente

PONENCIA PARA PRIMER DEBATE ALPROYECTO DE LEY 178 DE 2006 SENADO por medio de la cual se aprueba el "ACUERDO DE PROMOCIÓN COMERCIAL ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA” sus “CARTAS ADJUNTAS” y sus “ENTENDIMIENTOS”, suscrito en Washington el 22 de noviembre de 2006.

I. Antecedentes

Desde hace unos 50 años aproximadamente, Colombia ha efectuado diversos esfuerzos por modernizar su economía,de forma tal que le permita tener herramientas adecuadas para mantener un constante crecimiento económico. Por tal razón, ha suscrito un importante número de tratados internacionales de integración regional, por medio de los cuales ha buscado obtener una reducción de las tarifas arancelarias, a la vez que establecer lazos de integración económica y de cooperación internacional. En efecto, lahistoria económica reciente muestra cómo el país ha querido establecer acuerdos con sus socios comerciales más importantes, a fin de posicionar los productos nacionales en el exterior, y a su vez generar a nivel interno una mayor competitividad.

El Tratado de Libre Comercio que actualmente es sometido a la aprobación del Congreso, debe entenderse dentro del contexto descrito. Su importancia radicaen que por medio de este instrumento internacional, Colombia vuelve permanentes un importante número de beneficios arancelarios que estaban contenidos en el ATPA y ATPDEA, junto a otras ventajas contenidas en el tratado. Así mismo, impide que el país quede rezagado en relación con el contexto internacional y regional, pues de no firmarse el TLC Colombia quedaría en una posición desventajosarespecto de otros países que sí lo han hecho.

Sin embargo, y a pesar de lo anterior, existen ciertas disposiciones que, de acuerdo a determinadas interpretaciones, podrían vulnerar contenidos constitucionales. Pero frente a esas normas, Colombia puede establecer declaraciones interpretativas que le permitan aprobar la totalidad del tratado, excluyendo ciertas comprensiones de esas disposiciones, queafectan cláusulas constitucionales. Para evidenciar y demostrar la viabilidad de la anterior afirmación, la presente ponencia seguirá el siguiente esquema argumentativo:

Primero, realizará un análisis del marco jurídico de la negociación, en donde destacará el papel constitucional y legal que le corresponde al Presidente de la República, al Congreso de la República y a la Corte Constitucional,en el proceso de negociación y aprobación de un tratado de naturaleza comercial. Segundo, destacará cómo en este trámite, la competencia del legislativo consiste no sólo en analizar desde un ámbito político las normas contenidas en el tratado, sino que adicionalmente, y dada la fuerza normativa de la Constitución, debe realizar un análisis constitucional de éste. Para ello se destacará en untercer momento, que el legislativo cuenta con las figuras de las reservas y las declaraciones interpretativas, que como se mostrará, son completamente válidas de aplicar en el ámbito de los tratados de naturaleza económica y de carácter bilateral, tal y como ocurre con el tratado de libre comercio. Finalmente y como cuarto punto, se estudiará en concreto ciertas disposiciones del TLC, que bajo una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS