La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia

Páginas: 12 (2768 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

Física II

EL FENOMENO DE REFLEXION Y REFRACCION DE LA LUZ

Prof. Román Reyes

Sustentado por:
* Stephanie González 12-1323
* Hilda Ceballos 12-1257
* Steisy Jiménez 12-0516

28 de enero del 2013.-

Introducción

En el presente trabajo se realizaron diversos experimentos relacionados con la óptica geométrica. Dentro de estetema, los puntos específicos que se estudiaron fueron la reflexión, la refracción y diversas aplicaciones, como el ángulo de reflexión interna total.
La Ley de Propagación Rectilínea explica que todos los rayos, dentro de un medio homogéneo, se propagan en línea recta. Al incidir sobre un cuerpo de diferente índice de refracción, varía su orientación según las leyes de Reflexión y Refracción.La Ley de Reflexión, explica que el ángulo de incidencia de un rayo es igual al ángulo de reflexión del mismo luego de incidir sobre un objeto. La Ley de Refracción, explica la variación de la orientación de un rayo al ingresar a un cuerpo con diferente índice de refracción.

El Fenómeno de Reflexión

En Física se refiere al fenómeno por el cual un rayo de luz que incide sobre una superficie esreflejado. El ángulo con la normal a esa superficie que forman los rayos incidente y reflejado son iguales. Se produce también un fenómeno de absorción diferencial en la superficie, por el cual la energía y espectro del rayo reflejado no coinciden con la del incidente. Para una explicación más detallada véase reflexión (física).
La reflexión es el cambio de dirección de un rayo o una onda queocurre en la superficie de separación entre dos medios, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua.
Leyes de reflexión de la luz
Es el cambio de dirección, en el mismo medio, que experimenta un rayo luminoso al incidir oblicuamente sobre una superficie. Para este caso las leyes de la reflexión son las siguientes:
1a.ley: El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal, se encuentran en un mismo plano.
2a. ley: El ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión.

Retrorreflexión
Retrorreflector.

La retrorreflexión es la capacidad que tienen algunas superficies que por su estructura pueden reflejar la luz de vuelta hacia la fuente, sin que importe el ángulo de incidencia original. Este comportamientose puede observar en un espejo, pero únicamente cuando éste se encuentra perpendicular a la fuente; es decir, cuando el ángulo de incidencia es igual a 90°. Se puede construir un retrorreflector simple colocando tres espejos ordinarios de forma que todos sean perpendiculares entre sí (un reflector esquinero). La imagen que se produce es igual a la imagen producida por un espejo pero invertida.Tal como se observa en la figura, la combinación de las diferentes superficies hace que el haz de luz sea reflejado de vuelta a la fuente.
Si a una superficie se le aplica una pequeña capa de esferas reflectivas es posible obtener una superficie con una capacidad limitada de retrorreflexión. El mismo efecto se puede obtener si se dota a las superficies con una estructura similar a pequeñaspirámides (reflexión esquinera). En ambos casos, la estructura interna de la superficie refleja la luz que incide sobre ella y la envía directamente hacia la fuente. Este tipo de superficies se utilizan para crear las señales de tránsito y las placas de los automóviles; en este caso particular no se desea una retrorreflexión perfecta, pues se quiere que la luz retorne tanto hacia las luces del vehículo queemite el haz de luz como a los ojos de la persona que lo va conduciendo.
Reflexión Espejo Plano
Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con una capacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior).
Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. Cuando los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS