La ciencia, su método y su filosofía-resumen (parte uno)

Páginas: 3 (655 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2014
Las explicaciones y las predicciones que realizan las teorías científicas empíricas para revelarnos de manera objetiva la realidad, son deducciones que poseen naturaleza lógica.
Una deducción esuna relación hipotética entre la verdad de una o dos premisas y la verdad de una conclusión. Esta relación es necesaria, o sea que si las premisas son verdaderas, también lo es la conclusión. Si estarelación no fuera necesaria, no se podría tener la seguridad de que la conclusión que se ha establecido es tal cual debería ser, por ende, las predicciones y explicaciones resultarían alteradas.
Lasdeducciones tienen mucha importancia en la constitución y la verificación de las teorías científicas, ya que existe una relación de necesidad entre la verdad de las premisas y la de las conclusiones.El estudio de la deducción se llama lógica, cuya finalidad es dar a conocer los diferentes tipos de deducciones que se pueden realizar. La lógica fue fundada por el griego Aristóteles, uno de losfilósofos y pensadores más influyentes e importantes de todos los tiempos.
La principal dificultad de la lógica es que existen deducciones muy difíciles y que justamente son estas en las que la cienciase enfoca al realizar explicaciones y predicciones. Para poder realizar una deducción correcta se necesita poseer un lenguaje simbólico o formal, el cual nos va a permitir saber que para deducir unaconclusión a partir de las premisas no es necesario saber el significado de las palabras que intervienen. Para conocer la estructura de las deducciones se debe reemplazar las palabras por letrasllamadas variables. Las deducciones que han utilizado un lenguaje formal se denominan deducciones formales.
Para que una deducción sea correcta, las premisas tienen que ser correctas y necesariamente laconclusión también. Esto revela la conexión de necesidad entre la verdad de ambas partes. El conocimiento de una estructura deductiva es absoluto, mientras que el conocimiento de las teorías empíricas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen LA CIENCIA Su método y su filosofía
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • La ciencia, su método y su filosofía, resumen
  • Resumen del libro ciencia su metodo y su filosofia
  • resumen del libro la ciencia su método y su filosofia
  • La Ciencia : Su Metodo y Su Filosofia Parte I
  • Resumen De La Ciencia Su Metodo Y Su Filosofia Capitulo 1
  • resumen del 1er cápitulo de el libro de ciencia, su método y su filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS