La ciencia y el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia y el Conocimiento
Conocimiento
Del Griego “episteme”, logos, teoría del análisis y definición del objeto de estudio que lo constituye el saber, es la epistemología la que se ocupa. Es esta rama de la filosofía que se encarga de la definición, de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto;así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
Conocer es igual a obtener una información acerca de un objeto, conseguir un dato o noticia sobre algo. El conocimiento es esa noticia o información acerca de ese objeto.
Es importante observar que el conocimiento está constituido por un conjunto de ideas, nociones, información que adquiere el ser humano sobre la naturaleza,cualidades y relaciones de las cosas.
El conocimiento sobre la realidad es uno de los factores que más ha contribuido al éxito adaptativo del hombre como especie animal, ya que permite anticipar lo que va a suceder y a partir de ahí controlar el curso de las cosas y actuar sobre ellas de una manera eficaz para lograr sus objetivos. En definitiva, el conocimiento es el arma principal de la quedispone el hombre para controlar la naturaleza y sobrevivir.
Por esto resulta de un enorme interés entender cómo se forman o adquieren conocimientos nuevos, se trata de una de las preguntas que han preocupado a los hombres desde que empezaron a reflexionar sobre su propia actividad. Desde la época de los griegos se han avanzado distintas propuestas para explicar cómo se forman distintosconocimientos, cómo un individuo aprende nuevas cosas y a partir de la época moderna el problema del conocimiento se ha convertido en uno de los temas fundamentales de la indagación filosófica. El empirismo, el racionalismo o la filosofía crítica de Kant, constituyen lo que solemos denominar la cultura.
Dado que el conocimiento constituye un aspecto tan esencial para la vida humana, es natural que se dediqueuna parte importante de la actividad a adquirir nuevos conocimientos. Por ello en todas las sociedades los adultos ponen un gran énfasis en conseguir que los niños adquieran los conocimientos que se consideran indispensables para la vida social y para la supervivencia, transmitiéndoles las adquisiciones que esa sociedad ha ido acumulando a lo largo del tiempo y que constituye lo que solemosdenominar cultura.
Es importante entender que la percepción externa no siempre nos produce un conocimiento real del objeto, es decir la opinión particular acerca de algo nos da una noción de ello, pero ¿es universalizado?, ¿es racional?, en realidad por ello existen dos tipos de conocimiento: (Platón) uno producto de la experiencia de lo sensorial o empírico y el otro universal, racional, científico.Ratifica Platón caracterizando el conocimiento que debe ser certero infalible y cuyo objeto debe ser lo que en verdad es real.
En consecuencia, en la vida del ser humano se producen dos tipos de conocimiento: a) Vulgar; b) Científico.
El a) es subjetivo, por cuanto se forma desde la óptica de la persona cognoscente; Asistemático, por cuanto no se utiliza método para su obtención. Sensitivo, espercibido sensorialmente no es racional; Espontaneo, es intuitivo, relativo; Cotidiano, se obtiene por la persona en su día a día.
El b) Constituye un conjunto de información que obtiene a través de procesos de atención, percepción , memoria, razonamiento, imaginación, toma de decisiones, pensamiento y lenguaje. En consecuencia es objetivo ya que se fundamenta en la realidad del mismo; EsSistemático, produce leyes principios Metódico, utiliza técnicas, procedimientos. Racional, utiliza el razonamiento lógico. Es Universal, es aplicable a todos los casos similares. Es Verificable, Falible.
La ciencia es el conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se producen principios y leyes generales, así pues se...
tracking img