La Ciencia Y El Cristianismo: ¿Conflicto O Coherencia?

Páginas: 33 (8145 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La ciencia y el cristianismo: ¿conflicto o coherencia?


Los científicos y sus dioses


Henry "Fritz" Schaefer III
Se sigue afirmando que la ciencia y la fe no son compatibles. Más aun, se dice que no es posible ser científico y creyente. Este artículo, escrito por el Dr. Henry F. Schaefer, III, nominado al Premio Nobel, nos demuestra lo contrario.
De la historia el autor extrae eltestimonio de famosos científicos que compatibilizaron muy bien su fe con su ciencia. De los científicos modernos nos comparte el testimonio de reconocidos investigadores en diferentes ramas de la ciencia que, clara y directamente, se identifican como cristianos.
Este artículo es una lectura fácil y amena que le ayudará a conocer la verdad sobre una conexión que nunca se ha perdido.


La ciencia yel cristianismo: ¿conflicto o coherencia?

El origen de esta conferencia
Empecé a enseñar Química a estudiantes de primer año en Berkeley (Universidad de California, Berkeley, California, EE.UU.) en la primavera de 1983. Normalmente dábamos las clases en auditorios grandes de una capacidad de unas 550 plazas. El primer día de clase, la cantidad que hubo aquella mañana en particular era de unos680. El auditorio estaba lleno. Los que hayan estudiado química de primer año en una universidad grande tendrán sentimientos ambivalentes respecto a aquella asignatura.

Nunca había dado una conferencia a un grupo de 680 personas, y me sentía un poco preocupado. Pero había preparado una demostración fantástica para ellos. En Berkeley, el auditorio para las conferencias de ciencias físicas tieneun escenario de tres partes, y giraba en círculos, así que uno podía ir a su parte del escenario y trabajar varias horas antes de la conferencia, preparando todo. Mi ayudante, Lonny Martin que realizaba todas las demostraciones, estaba montando diez moles de una gran cantidad de sustancias- 10 moles de benzina, de hierro, de mercurio, de alcohol etílico, de agua, etc. En el momento idóneo, como elclímax de mi conferencia, iba a darle a un botón y Lonny aparecería y les enseñaría los diez moles de los varios elementos. Los estudiantes recibirían un gran conocimiento al darse cuenta de que lo único que tenían en común estos elementos era que aparecían en números iguales de moléculas.

Iba a ser maravilloso. Llegamos a ese momento de la conferencia, y dije, “Lonny, vente para aquí yenséñanos los moles”. Presioné el botón para que girara el escenario y no pasó nada. No me di cuenta de que Lonny estaba bloqueando mi botón porque no estaba listo con los moles. Me dio una vergüenza terrible. Estaba delante de 680 estudiantes y no tenía la más remota idea de lo que iba a decir, así que hice algunos comentarios espontáneos. Dije, “Mientras esperamos a los moles, les voy a contar lo que mepasó ayer en la iglesia”.

Estaba desesperado. Había un gran silencio entre aquellos 680 estudiantes. Habían llegado con toda clase de ideas sobre lo que era la clase de química de primer año, pero entre esas ideas no figuraban cuentos sobre la iglesia.

Seguía: “Permítanme contarles lo que dijo ayer mi maestro de la escuela dominical”. El nivel de interés subió más todavía. “Yo quería que elgrupo de la iglesia me diera algo de apoyo moral, espiritual, o lo que sea, para llevar bien esta clase de química tan grande, pero no me lo dieron. De hecho, el maestro les preguntó a todos, en mi honor:

¿Cuál es la diferencia entre un perro muerto en medio de la calle, y un profesor de química muerto en medio de la calle?”

Mi clase disfrutaba mucho, y todavía no había llegado a la partegraciosa del chiste. Se rieron a carcajadas. Sólo la idea de un profesor de química muerto y en medio de la calle les resultó graciosísima. Estoy seguro de que algunos empezaban a pensar: “Si este individuo muere justo antes del examen final, probablemente no tendríamos que tomarlo. Todos aprobaríamos, y sería maravilloso”.

Les conté que mi maestro nos había dicho que la diferencia entre el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Coherencia cristiana
  • Conflictos entre cristianos
  • Coherencia en la vida cristiana
  • coherencia moral del cristiano
  • ciencia cristiana
  • LA CIENCIA CRISTIANA
  • ciencia cristiana
  • ciencia cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS