La Ciencia Y El Desarrollo Ensayo Final S F

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2015
María Alejandra Zafra
Nicolás Tovar
Mateo Cortes
XI-C

La ciencia y el desarrollo, un nexo para siempre presente

Tomando como punto de partida el hecho de que existen 2 tipos de ciencias, podríamos decir que en ambos casos el desarrollo de un contexto puede ser modificado por el momento histórico, ya que principalmente ambos tipos de ciencias se deben adecuar a reglas y hechos que no sonestáticos, por el contrario estas reglas y hechos son cambiantes.
Los 2 tipos de ciencia anteriormente mencionados son la ciencia formal y la ciencia fáctica, la primera caracterizada porque trata entes ideales, se adecua a las reglas, y tiene consistencia racional, y la segunda porque, trata entes materiales, se adecua a hechos y tiene una consistencia empírica.
Ya sabiendo esto, hay que dejar enclaro la definición de ciencia, ya que en nuestro tiempo, y a partir de los planteamientos de la teoría de la relatividad de Einstein, somos conscientes, de que no hay una verdad absoluta, y que esta depende de un contexto, de ahí que nuestra definición de ciencia en este caso será la planteada en el diccionario de la real academia española, la cual establece el concepto de ciencia como; conjunto deconocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.
Ahora bien, ya con la claridad de lo que se tomara como ciencia en este caso, y sabiendo que debido a la antes mencionada teoría de la relatividad, las verdades no serán únicas, eternas y absolutas, sino por el contrario, serán relativas ycambiantes. Estaría bien referirnos al filósofo Thomas Kuhn, quien recopila y aplica a la perfección estos conceptos fundamentales de la ciencia actual, principalmente por sus planteamientos de los paradigmas científicos, donde entiende que todo tiene un movimiento, siendo este un cambio en general, no como muchos entendemos el movimiento: un cambio de posición de un cuerpo físico. Llegando así a laconclusión que el desarrollo en cualquier campo científico pasa a través de una serie de fases, donde al final, se pueden llegar a encontrar anomalías en las observaciones y experimentos, que a corto plazo se resuelven, por cambios incrementales en el paradigma y que a largo plazo, esas anomalías no resueltas se acumularan, y finalmente llegara el punto en el cual algunos científicos comenzaran acuestionar el propio paradigma.
Este cuestionamiento del paradigma obligaría a cambiar el paradigma inicial, a lo que Kuhn da como respuesta, “la crisis se resuelve con un cambio revolucionario en la visión del mundo, en el que el paradigma actual (deficiente) se sustituye por uno más nuevo y aplicable”
Esto podríamos entenderlo como la necesidad de cambio, progreso y evolución, siendo estos finalmentenecesarios, a pesar de lo que se pensaba años atrás. Sin embargo, es pertinente entender el concepto de desarrollo, que según la real academia española es; progresar, crecer económica, social, cultural, o políticamente.
De ahí que el desarrollo siempre ha estado relacionado con la ciencia, como se dijo anteriormente, esto debido que sus objetivos son comunes y compartidos, ya que la ciencia tienecomo objetivo el hacer progresar, y hacer crecer económica, social, y culturalmente a la sociedad, siendo estos sinónimos de progreso; sin dejar de lado que el desarrollo no solamente es tecnológico, sino también social y cultural.
No obstante lo anterior, no siempre el hecho de hablar de desarrollo, implica un progreso, por el contrario el desarrollo en un campo puede traer un retroceso en algúnotro.
Este es el caso de la Alemania nazi, y de la Segunda Guerra Mundial, ya que, el desarrollo en el ámbito científico, y tecnológico, significo un gran retroceso en la sociedad y la cultura, todo esto debido al uso errado que se le dio a los adelantos tecnológicos y a los grandes cerebros. Es por eso pertinente en este caso estudiar el caso del doctor Mengele, quien tomo ventaja de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo desarrollo de la ciencia y tecnologia
  • Ensayo.- Desarrollo de la ciencia en México
  • Ensayo: Religión V/S Ciencia
  • Ensayo Final Ciencia Politica Corregido
  • Ensayo Importancia del desarrollo de la ciencia en la humanidad
  • Ensayo de filosofia de las ciencias en el desarrollo social
  • Ensayo Sobre El Desarrollo De La Ciencia En México
  • DESARROLLO F Y S PLANEACION POR SESION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS