La ciencia y el metodo cientifico desde un punto epistemologico.

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA CIENCIA Y EL METODO CIENTIFICO.

La ciencia es un estilo de pensamiento basado en conocimientos científicos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, el conocimiento se busca para dar una satisfacción social y personal sobre todas las incógnitas que tiene el ser humano sobre su existencia y por esto se dice que el objetivo principal de la ciencia es darle calidad a la vida delhombre dando explicación a preguntas sobre su origen y se obtiene mediante el método científico de esta manera se desarrollan dos tipos de conocimientos el ordinario y el científico; donde el conocimiento ordinario o común es la potencia de creación constructiva espiritual y material que nos identifica como seres vivos hombres este no es un conocimiento especializado y de este surge el otroconocimiento; el conocimiento científico es el que explica los procesos los explica y los responde si es especializado y puede ser sometido a prueba y a refutaciones hasta el punto de poder llegar a poner en duda un planteamiento anterior. Aunque el conocimiento científico provenga del conocimiento ordinario; el último muere progresivamente cuando la ciencia toma sus teorías propuestas como verdaderasestando muy lejos así de plantear sus supuestos bajo el conocimiento común.

El método científico es un grupo de procedimientos para tratar a un conjunto de problemas; diferentes personas a lo largo del tiempo se han encargado de dar concepto o ideas sobre el método científico unas estando de acuerdo afirmando y explicando este método pero otros como james B conant que planteaba la no existenciade este o ningún otro método especializado en algún conocimiento. La investigación científica mide su importancia basándose en los cambios que se dan en nuestro conocimiento y esto conlleva a enunciar preguntas bien formuladas, a crear hipótesis para la solución de las preguntas, someter las hipótesis a prueba, no considerar ninguna hipótesis como verdadera y preguntarnos ¿por que es como es y node otra manera? Por todo esto el método científico es inexacto sin embargo puede ser perfeccionado mediante el análisis de sus resultados.

El método científico es la estrategia de la investigación científica, cada rama de la ciencia se caracteriza por un conjunto de problemas que se plantea con técnicas y estas técnicas cambian según la temática tratada pero aun así hayan muchas técnicas todasparten del mismo método científico. “una ciencia es una disciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales”. Las técnicas científicas se clasifican en conceptuales y empíricas entre las conceptuales se encuentran las tácticas que permiten enunciar problemas y conjeturas así como procedimientos para deducir consecuencias a partir de hipótesis y paracomprobar si las hipótesis señaladas resuelven los problemas correspondientes; por otra parte las empíricas son las que sirven para arbitrar experimentos, para llevar acabo mediciones y la construcción de instrumentos para registrar y elaborar los datos.

El dominio de la mayor parte de esas técnicas es una cuestión de adiestramiento. Además de estas dos técnicas: empíricas y conceptuales existentres técnicas que no son universales pero que son fácilmente comprensibles que son: cuestionario ramificado, el muestreo y la iteración.

Hay dos ramas de la ciencia: la ciencia formal y la ciencia factual; la ciencia formal estudia principalmente la lógica y las matemáticas esta ciencia es racional sistemática; se preocupa por demostrar enunciados lógicos; esta ciencia es autosuficiente por loque hace al contenido y al método de prueba es decir esta crea su propio objeto de estudio. La ciencia formal se divide en lógica y matemática: la lógica estudia los principios de la demostración; examina la validez de los argumentos en términos de su estructura independientemente del contenido específico a los que se pueda referir; por otra parte la matemática estudia las propiedades y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Metodo, La Ciencia Y El Metodo Cientifico
  • Ciencia desde el punto filosofico
  • Fenomenos Sociales Desde El Punto De Vista Del Sentido Comun Del Metodo Cientifico Y Religioso
  • El método científico en las ciencias sociales
  • Que es una ciencia y que es el metodo cientifico
  • Metodo cientifico en las ciencias sociales
  • Las Ciencias Sociales Y Su Metodo Cientifico
  • La naturaleza de la ciencia y el metodo cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS