La ciencia y el proceso social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y EL PROGRESO SOCIAL

1. DEFINICIÓN DE CIENCIA

Existen diversas definiciones de ciencia según la perspectiva de cada investigador. Así tenemos que para Restituto Sierra Bravo (1979) la ciencia se puede definir en sentido estricto, como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.

Según esta definicióntres elementos configuran la naturaleza de la ciencia:

a) Un contenido (conocimiento sobre la realidad empírica).
b) Un campo de actuación (campo temático, objeto de estudio, realidad natural y social).
c) Un procedimiento o forma de actuación (método científico).

Carlos Barriga (2000) conceptúa la ciencia como la actividad humana en la que teorizamos para entender larealidad y sobre esa base transformarla mediante tecnologías que hagan mejor la existencia del hombre. De acuerdo con esta concepción hay que hablar de la ciencia en dos momentos: el momento teórico y el momento tecnológico, es decir, de ciencia teórica y ciencia tecnológica (la teoría y la tecnología son cosas de naturaleza distinta pero orgánicamente relacionadas).Momento teórico

CIENCIA Momento tecnológico

Producciones de bienes y servicios

La ciencia es una actividad compleja en la que las teorías fundamentan las tecnologías, lasque a su vez producen bienes y servicios que contribuyen al bienestar del hombre.

Para Karpov la ciencia es un sistema en desarrollo histórico de conocimientosfidedignos, lógicamente no contradictorios, sobre las leyes de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento.

naturaleza

CIENCIA = leyes sociedad

Pensamiento

La ciencia según Mario Bunge (1973) es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. La ciencia puede considerarse como:
a) Sistema de ideasestablecidas provisionalmente (conocimiento científico, acumulación de datos).
b) Como actividad productora de nuevas ideas, métodos para solucionar problemas (Investigación científica).
c) La ciencia en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y social, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología, en técnica.Según Ezequiel Ander Egg: “La ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manera metódica y verificados en su contrastación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza, cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos”.

Analizando esta definición, la podemos descomponer en las siguientespartes:
• Conocimiento racional, es decir, el conocimiento de la ciencia exige el uso de la razón y ello tiene exigencia metódicas que comportan una serie de elementos básicos, tales como: sistema conceptual, hipótesis, definiciones, etc.
• Ciertos o probables, buena parte de nuestros conocimiento científicos son sólo probabilidades. En consecuencia no es lícito adjudicar a la ciencia, ni lacerteza ni la exactitud. Es decir, son verdades parciales sujetas a corrección.
• Obtenidos de manera metódica. Los conocimiento científicos se adquieren mediante el método científico, es decir, mediante reglas lógicas y procedimientos técnicos.
• Verficables en su contrastación con la realidad: la ciencia sólo se ocupa de los fenómenos susceptibles de ser contratados empíricamente.
•Sistematizados orgánicamente: no se trata de conocimientos dispersos e inconexos sino de un saber ordenado lógicamente, constituyendo un sistema de generalizaciones y principios que relacionan los hechos entre sí, deduciendo leyes y constantes.
• Relativos a objetos de una misma naturaleza: o sea objetos pertenecientes a un determinado aspecto de la realidad que guardan entre sí ciertos caracteres...
tracking img