LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMÚN
REPORTE DE LECTURA: LA CIENCIA Y EL SENTIDO COMÚN
El documento leído del autor Ernest Nagel da a conocer un gran variedad de diferencias entre lo que corresponde alconocimiento adquirido a través del sentido común y aquél que se concibe mediante el empleo de la ciencia. Dicho autor aborda diferentes ejemplos en donde pone en evidencia cómo las personas a vecesrecurren al conocimiento del sentido común debido a que éste no es exhaustivo en la experimentación de los eventos para validar los resultados, incluso, antes de ir a esta parte, hace una introducciónretomando características de las condiciones de vida a partir de los comienzos de la civilización moderna. Así también, el texto examina brevemente algunos de los aspectos en los que el conocimiento“precientífico” o de “sentido común” difiere de los productos intelectuales de la ciencia moderna.
Nagel, define a las ciencias como cuerpos de conocimiento organizados y en todas ellas existenclasificación de sus materiales en tipos y géneros significativos. Prácticamente, la diferencia entre el sentido común y la ciencia estriba en que la primera no está sometida como principio establecido, a unescrutinio sistemático a la luz de los datos obtenidos para determinar la exactitud de las creencias y en el ámbito de su validez.
Además, establece que existen grandes diferencias entre el lenguajeque se utiliza en el conocimiento común y el teórico, el primero revela dos tipos importantes de indeterminación que pueden ser muy vagos e imprecisos. A su vez, en la búsqueda de explicacionesindeterminadas, la ciencia debe disminuir la indicada indeterminación del lenguaje corriente sometiéndolo a modificaciones.
Una consecuencia importante que el autor aborda como parte de la diferencia deorientación entre el conocimiento teórico y el de sentido común, es que la ciencia teórica deja de lado, deliberadamente, los valores inmediatos de las cosas, de modo que los enunciados de la ciencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). La ciencia y el sentido común. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-y-El-Sentido-Com%C3%BAn/3069325.html

MLA

"La ciencia y el sentido común" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-y-El-Sentido-Com%C3%BAn/3069325.html>.

MLA 7

"La ciencia y el sentido común." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-y-El-Sentido-Com%C3%BAn/3069325.html>.

CHICAGO

"La ciencia y el sentido común." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Ciencia-y-El-Sentido-Com%C3%BAn/3069325.html.