La ciencia y la tecnología en el cicy y su impacto en el desarrollo sustentable de la región

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mérida, Yucatán, a 10 de Diciembre del 2009.

CONTENIDO
1. INTRODUCCIÓN 3
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3
3. ANÁLISIS 5
3.1 Medio Ambiente y Economía 5
3.2 La Ciencia y la Tecnología y su relación con el Desarrollo Sustentable 6
3.3 El CICY y su relación con el Desarrollo Sustentable 6
4. CONCLUSIONES 8
5. BIBLIOGRAFÍA 9

1. INTRODUCCIÓN

Se sabe que el desarrollo de lassociedades y de los países depende de varios factores, uno de los cuales es el desarrollo de la ciencia y la tecnología. Sin duda, se han registrado importantes avances que se atribuyen a la ciencia y a la tecnología, pero que sin embargo, contrastan con los impactos negativos que se producen con la utilización de las nuevas tecnologías, las cuales también están produciendo un creciente deterioromedioambiental, originando nuevos riesgos y planteando trascendentales interrogantes éticos y legales (Silva, 2006).

Uno de los desafíos actuales más importantes es conciliar la ciencia y la tecnología orientada hacia la innovación productiva con la preservación de la naturaleza y la satisfacción de necesidades sociales. El mundo de hoy es un mundo de beneficios y amenazas globales, así como deprofundas desigualdades en la distribución de la riqueza, los costes ambientales y la apropiación del conocimiento científico (Ídem.).

De ahí, la gran urgencia, de hablar acerca del Desarrollo Sustentable (DS). El cual se entiende como un desarrollo capaz de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas (UNESCO, 2004).Aunque esta definición privilegia el aspecto ecologista de la sustentabilidad, lo cierto es que ésta implica un equilibrio ecológico, social y económico.

Por lo anterior, una condición necesaria para transitar hacia el Desarrollo Sustentable, se refiere a la reorientación de la ciencia y la tecnología en un sentido que contribuya a equilibrar las necesidades económicas y sociales con laconservación de la naturaleza.

Hay que recalcar que la sociedad se ve íntimamente relacionada con la ciencia, la tecnología y el desarrollo sustentable ya que existe una relación dialéctica entre la ciencia y la tecnología respecto a la sociedad, pues lo que se realice en éstas afecta directamente a la comunidad, y ésta a su vez da lineamientos para realizar las investigaciones científicas ytecnológicas. Los impactos de éstas son directos al desarrollo sustentable.

El objetivo del presente trabajo es: analizar la Ciencia y la Tecnología realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán y su relación con el Desarrollo Sustentable, desde un enfoque de la Economía, el Medio Ambiente y la Sustentabilidad.

En una primera parte, se desarrollará el planteamiento de la problemática,posteriormente se analizará cómo repercute la Ciencia y la Tecnología realizada en el Centro de Investigación Científica de Yucatán en el Desarrollo Sustentable de la Región.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En el plano nacional, México cuenta con una pequeña y eficiente comunidad científica y tecnológica; no obstante, se trata de una comunidad que trabaja fundamentalmente de manera aislada ysin coordinación. El sistema además de funcionar como un conglomerado disperso y poco articulado, no se asocia a polos de desarrollo regionales o nacional y es altamente dependiente de los recursos estatales. Así, gran parte de la ciencia y tecnología se realiza enfocada en la oferta disciplinar y no en la demanda social y productiva y está centralizado en las grandes zonas urbanas (Torreblanca,2001).

Se conoce que la mayor concentración de los recursos humanos calificados para la ciencia y la tecnología se encuentra en los Centros de Investigación y en las Instituciones de Educación Superior financiados por el Estado Mexicano, y es por ello que son estas organizaciones las que deben de reconocer como una de sus grandes responsabilidades el que sin violación a su propia autonomía...
tracking img