La Ciencia Y La Tecnolog A En La Revoluci N Industrial

Páginas: 4 (841 palabras) Publicado: 11 de abril de 2015
La ciencia y la tecnología en la revolución industrial
A primeros del siglo XVIII se habían creado las condiciones que posibilitaron el desarrollo del capitalismo. La producción era en esosmomentos casi artesanal pero empezaba a ser controlada por los comerciantes y manufactureros capitalistas, lo que llevaba a los campesinos y artesanos a la condición de asalariados. Puede decirse que larevolución industrial surgió en la zona norte de Gran Bretaña y que las dos industrias típicas que dieron lugar a su desarrollo fueron la textil de algodón y la siderurgia.
 No es éste el lugar adecuadopara hacer un estudio socioeconómico de las condiciones que dieron lugar al nuevo modo de producción. Sólo diremos que la producción en gran escala abarataba los costes, lo que hacía más competitivala producción de las fábricas que la de los artesanos. Por otro lado, la acumulación de capital que hizo posible las inversiones en las fábricas se había producido debido a los beneficios que habíagenerado el comercio con las colonias.
 En la primera etapa de la revolución industrial la técnica avanzó poco. Se seguía usando la misma maquinaria textil, con mejoras que no pueden ser consideradasfundamentales, y como fuente de energía capaz de mover esas máquinas se utilizaba la energía hidráulica, que a través de las ruedas hidráulicas se empleaba para generar un movimiento regular capaz demover los telares. Pero a comienzos del siglo XVIII la ciencia podía aportar pocos conocimientos cuya aplicación pudiese ser útil para la incipiente industria.
 Como ya hemos visto, a lo largo del sigloXVIII se desarrolló la máquina de vapor que, perfeccionada en el siglo XIX, fue la que posibilitó el impresionante desarrollo industrial que aconteció en el siglo pasado. Sin embargo, en la máquina devapor tampoco tuvieron una especial importancia los conocimien­tos científicos, aunque debemos decir que sin los conocimientos previos sobre el comportamiento de los gases y sobre todo, sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Nueva Revoluci n Industrial
  • La Revoluci N Industrial
  • Segunda Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • Revoluci N Industrial
  • LA REVOLUCI N INDUSTRIAL
  • La Revoluci N Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS