La ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ética en la ciencia y la tecnología
La Ética implica el estudio de, y el juicio sobre, la conducta humana. Todas las discusiones tradicionales en política suponen ciertas conclusiones acerca de la naturaleza y conducta humanas, aunque sólo se trate de la negación de tal naturaleza, y proceden a examinar qué se deriva para la vida común de tales conclusiones.
La Ética a Nicómaco deAristóteles, por ejemplo, comienza con un intento de identificar el bien en la acción individual, observando que, aunque todos dicen que el bien es la felicidad, no todo el mundo está de acuerdo acerca de qué constituye la felicidad. Algunos consideran que es placer físico, otros honor y otros conocimiento. En su intento de resolver este desacuerdo, Aristóteles considera las diversas conductas humanas ysus perfecciones o virtudes. Estas son las virtudes de la vida en común o política (coraje, templanza, justicia, etc.) y de la vida intelectual (ciencia y capacidad). La legislación o el establecimiento de instituciones sociales, argumenta Aristóteles, son necesarios para conseguir la realización de cualquiera de estas virtudes con alguna regularidad. De un modo similar, es necesario unconocimiento del bien para emprender el examen crítico de las políticas. La Política de Aristóteles, por tanto, pone en práctica y realiza referencias explícitas a las ideas centrales de la Etica.
Desde sus comienzos, la reflexión ética también ha involucrado con frecuencia discusiones sobre ciencia y tecnología (incluyendo la medicina) --normalmente asociando, y ocasionalmente disociando, las esferastécnica y moral. En la Etica a Nicómaco, ciencia y téchne (la raíz griega de "técnica" y "tecnología") se describen como virtudes intelectuales, tomándose ejemplos de las artes y la medicina al explorar la naturaleza de tales cualidades. Durante el mismo periodo, el juramento hipocrático presenta formulaciones de principios éticos generales para la conducta médica profesional.
En contraste, 2.000años más tarde, cuando Immanuel Kant consideró la relación de la ética con la ciencia y la técnica, trató de distinguir radicalmente entre el conocimiento ético y el conocimiento científico, y entre los imperativos morales o categóricos y los imperativos técnicos.
Los imperativos morales auténticos exigen nuestra lealtad bajo toda circunstancia. Por ejemplo, siempre se debe decir la verdad. Losimperativos técnicos son obligatorios de una forma meramente hipotética. Debería construirse una casa de tal y tal forma sólo si es necesario cumplir tales y tales especificaciones.
Sin embargo, hay fundamentos para identificar históricamente dos actitudes éticas generales respecto a la ciencia, la técnica y la medicina. Desde Platón y Aristóteles hasta el Renacimiento, la ciencia y suscorrelatos técnicos eran objeto de restricciones religiosas y políticas ampliamente aceptadas. La sociedad y el estado eran considerados como la guía apropiada para decidir si se impulsaba o no el desarrollo de la astronomía, o el modo en que debían construirse las casas. La ciencia y la tecnología sin algún tipo de guía política o cultural eran juzgadas como formas deficientes de conocimiento yactividades socialmente desestabilizadoras, si no moralmente perniciosas.
No obstante, desde el Renacimiento, y especialmente en la época de la Ilustración, las restricciones políticas y culturales fueron suprimidas efectivamente, siendo reemplazadas por un nuevo compromiso ético respecto al desarrollo sin trabas de la ciencia y la tecnología para "el bienestar de la humanidad" (the relief of man'sestate --Francis Bacon). El Estado, simplemente, debería invertir todo lo posible en la ciencia. Los científicos deberían gozar de autonomía en el ejercicio de su profesión, mientras que la economía de mercado, como una especie de proceso neutral para la promoción de las tecnologías más eficientes, guiaría el desarrollo técnico.
La ciencia se presentaba como la única forma verdadera de...
tracking img