La ciencia y la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Tapachula
Ing. Sistemas Computacionales
Fundamentos de Investigación
Luis Aguirre luna
2 Semestre
11 de Marzo del 2008
La Ciencia y la Tecnología

Introducción

Con el presente ensayo se pretende obtener la calificación concerniente a la primera unidad de la asignatura de Fundamentos deinvestigación.
El ensayo esta titulado con el nombre de “La ciencia y la tecnología” y se elaboro por medio de múltiples investigaciones de libros en conjunto del uso del Internet, esta constituido por tres apartados; El primero titulado “Desarrollo Histórico” en cual se busco los primeros vestigios del uso de la ciencia y la tecnología, el segundo apartado se titula “La ciencia en México” y el se planteael uso que le a dado este mi país natal a la ciencia y al tecnología, y por ultimo “El ingeniero y su aportación al desarrollo de nuestro país” ya por ultimo en este apartado se da a conocer prácticamente las ventajas de la existencia y sus múltiples aportaciones a nuestro país.

Desarrollo Histórico

Durante la prehistoria la especie humana ha mantenido un proceso de desarrollo de losconocimientos y de las experiencias transmitidas de generación, lo que pone de manifiesto una puesta en actividad de un cerebro y altamente desarrollado que la diferencia del resto de las especies.
La historia de la ciencia se podría decir, entonces, que comenzó en este momento, debido al desarrollo de técnicas para el tratamiento de la piedra, con las que aparecieron múltiples herramientas. Pero laaparición de estas técnicas no fue debido al conocimiento del hombre, si no que fueron estas técnicas y las experiencias vividas las que condicionaron la aparicion de estos conocimientos por lo tanto, el desarrollomental, mencionado al principio. El fuego también fue un elemento crucial para el desarrollo de la inteligencia del hombre, ya que gracias a él, se estimularon los sentidos que seenriquecieron con nuevas sensaciones que fueron una base importante para nuevas formas de conocimiento. Otro descubrimiento crucial fue el lenguaje, que hizo posibles las relaciones sociales un mayor desarrollo intelectual y la aparición de un orden social depositario de todas las experiencias y conocimientos adquiridos previamente. Por la aparición de los órdenes sociales, las sociedades transhumantesllegaron a descubrir la agricultura y la ganadería, de modo que se hicieron sedentarias, sin dependencia de la naturaleza. Esto supuso un cambio de pensamiento. Con la aparición de la cerámica, que darán lugar a las grandes monarquías teocráticas orientales y de Egipto. Estos tenían importantes conocimientos matemáticos. Gracias a los que levantaban grandes edificaciones; conocimientos astronómicos,por los que dominaban la metereología y conseguían una mejora agrícola; del descubrimiento de la escritura, que les permitió plasmar su historia y conocimientos.
Pero la sociedad por la que más influidos estamos es la greco-romana. Los griegos concebían la vida dedicada al conocimiento, sobre todo al conocimiento matemático. Pero también puede observarse que en otros campos como la medicina, lafísica, la sociología o la filosofía, los griegos realizaron esfuerzos especulativos para plantear problemas y después solucionarlos. Así que, se podría decir que los griegos no se preocupaban por las mejoras tecnológicas. El siguiente paso en la historia es la Edad Media, que no tiene que ser considerada una época sin ciencia ni desarrollo. En este momento de la historia la demografía era muybaja (dentro de las clases desfavorecidas) y la obtención de excedente alimenticio insuficiente, por lo que se produjeron mejoras en técnicas en los aperos de labranza, en el aprovechamiento de las fuerzas energéticas, en la solución de problemas arquitectónicos; debido además por el contacto con las civilizaciones de la India y la China, y por un cambio de pensamiento acorde con la solución dada a...
tracking img