La ciencia y la tecnologia

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
La ciencia y la tecnología
La historia de la ciencia y la tecnología en México tiene sus inicios en la Real y Pontificia Universidad de México, establecida en 1551, que fue una red de desarrollointelectual y religioso en México durante un siglo. Durante la Ilustración mexicana, México avanzó rápidamente en la ciencia, pero durante la Independencia de México no hubo desarrollo científico en elpaís. A finales del siglo XIX, comenzó en México el proceso de industrialización, el cual representó grandes avances en ciencia y tecnología en el siglo XX. Durante el siglo XX se fundaron nuevosinstitutos de investigación y universidades, como la Universidad Nacional Autónoma de México, El Colegio de México y El Colegio Nacional.
Primeros años de la ciencia en México
Después de que se fundóel Virreinato de la Nueva España, España llevó la cultura científica que predominó en ese país a la Nueva España.1 El gobierno municipal (cabildo) de la ciudad de México solicitó formalmente a la Coronaespañola, en 1539, la creación de una universidad.2 La Real y Pontificia Universidad de México abrió sus puertas en 1551. La administraba el clero, y fue la universidad oficial del imperio. Ofrecióeducación de calidad a la población, y fue una red de desarrollo intelectual y religioso en la región. Se impartían en ella cursos de física y dematemáticas desde una perspectiva aristotélica. Elfilósofo agustiniano Alonso Gutiérrez escribió una Physica speculatio, el primer texto científico del continente americano, en 1557. Para fines del siglo XVIII, la universidad ya había entrenado a 1,162doctores, 29,882 ya habían egresado de la licenciatura y muchos estudiosos del derecho ya habían obtenido su diploma.
Durante los siglos XVI y XVII, la ciencia moderna se desarrolló en Europa, pero quedó muyrezagada en México. Las nuevas ideas científicas desarrolladas en Europa no eran de relevancia en México.4 La expulsión en 1767 de los jesuitas, que habían introducido las nuevas ideas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologias
  • Ciencia y tecnologia
  • ciencia y tecnologia
  • Ciencia Y Tecnologia
  • Ciencia y tecnologia
  • la ciencia y la tecnologia
  • ciencia y tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS