La ciencia y la vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA Y LA VIDA DIARIA: LA ONTOLOGÍA DE LAS EXPLICACIONES CIENTÍFICAS.

Etimológicamente la palabra ciencia significa lo mismo que la palabra conocimiento, sin embargo, esto ha cambiado y en la actualidad la palabra ciencia se utiliza con mayor frecuencia para referirse sólo al conocimiento que recibe su validez por medio de un método en particular, específicamente el métodocientífico.

Este énfasis progresivo en el método científico se ha dado bajo dos suposiciones generales, implícitas o explícitas, tanto de los científicos como de los filósofos: la primera suposición consiste en que el método científico ya sea a través de la verificación, la corroboración, o la negación de la falsificación, revela, o al menos connota, una realidad objetiva que existeindependientemente de lo que los observadores hagan o deseen, incluso si no puede ser conocida por completo; y la segunda, que la validez de las explicaciones y declaraciones científicas se apoya en su conexión con dicha realidad objetiva.

En referencia a esta lectura, me parece importante mencionar algunas reflexiones que se relacionan con nuestra vida diaria y que revelan las condicionesepistemológicas y ontológicas de lo que se llama ciencia, mismas que señalo a continuación.

La primera consiste en que nosotros los seres humanos nos encontramos en la posición de observadores que observan cuando comenzamos a observar nuestra observación para intentar descubrir y explicar lo que hacemos. Es decir, ya nos encontramos dentro del lenguaje que hace distinciones en el lenguaje cuandoempezamos a reflexionar en el lenguaje sobre lo que hacemos y como lo hacemos cuando operamos como animales lenguajeantes.

La observación es lo que nosotros los observadores hacemos cuando distinguimos en el lenguaje los diferentes tipos de entidades que ponemos de manifiesto como objetos de nuestras descripciones, explicaciones y reflexiones durante nuestra vida.

En referencia alsegundo punto que es la cognición, el hecho de que en la vida diaria actuemos comprendiendo implícitamente que la cognición tiene que ver con nuestras relaciones interpersonales y, coordinaciones de acciones queda claro si vemos que sólo aceptamos la cognición en los demás y en nosotros mismos cuando aceptamos las acciones de los demás, o las nuestras, como adecuadas debido a que satisfacen elcriterio de aceptabilidad específico que nosotros aceptamos para lo que constituye ser una acción adecuada en el dominio de las acciones vinculadas a la cuestión.

La ciencia como un dominio cognitivo no es una excepción a esta manera de constitución, y se le llama al criterio de aceptabilidad que define y constituye a la ciencia como un dominio cognitivo y que simultáneamente constituye comocientífico a la persona que lo aplica, el criterio de validación de explicación científica.

Por su parte los actos, como operaciones externas de nuestra corporalidad en algún ambiente. Es decir, llamamos actos a todo lo que hacemos en cualquier dominio operacional que ponemos de manifiesto en nuestro discurso. De esta manera, pensar, caminar, hablar, tener una experiencia espiritual,etc., son fenómenos del mismo tipo como operaciones de la dinámica interna del organismo.

Las emociones son disposiciones dinámicas corporales que especifican a los dominios de acciones en los que los animales en general, y nosotros los seres humanos en particular, operamos en cualquier instante. En otras palabras, la emoción bajo la cual actuamos en cualquier momento, en cualquier dominiooperacional es lo que define lo que hacemos en ese momento como una acción de tipo específico, dentro de ese dominio operacional.

Es importante señalar, que si queremos comprender cualquier actividad humana, tenemos que prestar atención a la emoción que define el dominio de acciones en el cual, esa actividad se lleva a cabo como una acción y, en el proceso, aprender a ver a las acciones...
tracking img