La ciencia y su filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
skip to main | skip to sidebar INGENIERO WILLY

viernes 3 de abril de 2009
“LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFIA”

“LA CIENCIA, SU MÉTODO Y SU FILOSOFIA”
BUENO LEYENDO EL LIBRO DE MARIO BUNGE “LA CIENCIA SU MÉTODO Y SU FILOSOFÍA” SEGÚN ESTE ESCRITOR DESCRIBE LA CIENCIA HACIENDO UNA COMPARACIÓN, DICE QUE MIENTRAS LOS ANIMALES INFERIORES SOLO ESTÁN EN EL MUNDO, PARA VIVIR, NOSOTROS LOSHUMANOS SI QUEREMOS ENTENDER SU FUNCIONAMIENTO; SEGÚN MARIO EL HOMBRE QUIERE SER EL SER SUPREMO DE EL MUNDO Y PARA ELLO LO ESTUDIA, PARA CONOCIENDOLO HACERLO MÁS AMENO PARA VIVIR.

MARIO BUNGE DICE QUE PARA PODER ENTENDER EL MUNDO, EL HOMBRE NECESITA DE LA “CIENCIA” Y QUE ES LA CIENCIA; PUES ÉL LA CARACTERIZA COMO CONOCIMIENTO RACIONAL, SISTEMÁTICO, EXACTO, VERIFICABLE, Y PUES POR TODO ESTOFACTIBLE. GRACIAS A LA CIENCIA EL HOMBRE CONOCE AL MUNDO CADA VEZ CON MÁS EXACTITUD. Y ENTONCES LA CIENCIA COMO INVESTIGACIÓN PERTENECE A LA SOCIEDAD; Y LA CIENCIA ES Y SERÁ TECNOLOGÍA.

LA CIENCIA SE CARACTERIZA EN CIENCIA FORMAL Y CIENCIA FÁCTICA. Y COMO SE DIFERENCIAN ESTAS DOS CIENCIAS PUES MARIO BUNGE LAS EXPLICA DE LA SIGUIENTE MANERA. NO TODA LA INVESTIGACIÓN BUSCA CONOCIMIENTO OBJETIVO.ENTONCES, POR EJEMPLO LA LÓGICA Y LA MATEMÁTICA PURA SON RACIONALES, SISTEMÁTICAS Y VERSIFICABLES, PERO NO SON OBJETIVAS. ESTAS NO SE OCUPAN DE LA EXPERIMENTACIÓN SINO QUE TRATAN SOLO CON LO IDEAL. ENTONCES LA CIENCIA FORMAL NO ES FÁCTICA ES IDEAL.

LAS CIENCIAS COMO LA LÓGICA Y LA MATEMÁTICA SON CONOCIDAS COMO CIENCIAS FORMALES. Y LAS CIENCIAS FORMALES POR SER O TRABAJAR CON LO IDEAL, ESTAS NO ENTRANEN CONFLICTO CON LA REALIDAD, SON CIENCIAS DEDUCTIVAS, MIENTRAS QUE LAS CIENCIAS FÁCTICAS TIENEN QUE MIRAR LAS COSAS Y EXPERIMENTAR CON ELLAS; EL CONOCIMIENTO FACTICO SE CONOCE COMO CIENCIA EMPÍRICA.
ENTONCES LAS CIENCIAS FORMALES DEMUESTRAN Y LAS CIENCIAS FÁCTICAS VERIFICAN. EN UNA FORMA MÁS CLARA SERIA LAS CIENCIAS FÁCTICAS COMO LA FÍSICA, LA QUÍMICA, LA BIOLOGÍA Y OTRAS, SE BASAN EN BUSCAR UNACOHERENCIA ENTRE HECHOS. MIENTRAS LAS CIENCIAS FORMALES SON AQUELLAS QUE BUSCAN UN RAZONAMIENTO LÓGICO Y TRABAJAN CON IDEAS CREADAS POR LA MENTE.

EL CONOCIMIENTO RACIONAL, ESTÁ CONSTITUIDO POR CONCEPTOS, JUICIOS Y OJO NO POR SENSACIONES, ENTONCES SU PUNTO DE INICIO Y SU PUNTO FINAL SON IDEAS, Y TODO ESTO SE RELACIONA CON LA DEDUCCIÓN Y ESTA DEDUCCIÓN SE OBTIENE DE HABER ORGANIZADO LAS IDEAS ENCONJUNTOS ORDENADOS DE PROPOSICIONES. CUANDO NOS PREGUNTAMOS PORQUE EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ES OBJETIVO; MARIO DICE EL CONOCIMIENTO CONCUERDA CON SU OBJETO; BUSCA ALCANZAR LA VERDAD FÁCTICA; EL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD ES OBJETIVO PORQUE ESTE VERIFICA LA ADAPTACIÓN DE LAS IDEAS A LOS HECHOS Y LO HACE EXPERIMENTANDO, OBSERVANDO, ETC.
ENTONCES LA CIENCIA FÁCTICA, LA RACIONALIDAD Y LAOBJETIVIDAD, ESTÁN MUY LIGADAS. Y PUES LO QUE SE VERIFICA POR MEDIO DE EXPERIMENTOS ES ALGUNA CONSECUENCIA EXTRAÍDA POR VÍA DEDUCTIVA DE ALGUNA HIPÓTESIS.

BUENO DESPUÉS DE DEFINIR QUE ES LA CIENCIA FÁCTICA, PUES ESTA TIENE ALGUNAS CARACTERÍSTICAS ESPECIALES, SE ENUNCIAN Y SE DARÁ UNA BREVE EXPLICACIÓN DE ESTAS:
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO ES FACTICO: ES FACTICO PORQUE LOS ENUNCIADOS FACTICOSCONFORMADOS SE LLAMAN “DATOS EMPÍRICOS” Y ES FACTICO PORQUE NECESITAMOS DE LA CIENCIA FÁCTICA PARA ENTENDER LAS COSAS.
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO TRASCIENDE LOS HECHOS: PUES EL CONOCIMIENTO TIENE HECHOS, LUEGO LOS ANALIZA, Y QUE PASA PUES QUE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA NO SE LIMITA A LOS HECHOS OBSERVADOS; ESTA EXPERIMENTA CON EL FIN DE IR MÁS ALLÁ DE LAS SIMPLES APARIENCIAS.
CIENCIA ANALÍTICA: ESANALÍTICA PORQUE BUSCA ENTENDER TODA SITUACIÓN TOTALMENTE EN TÉRMINOS DE SUS COMPONENTES; Y LO QUE INTENTA ES DESCUBRIR LOS ELEMENTOS QUE EXPLICAN SU INTEGRACIÓN. LA INVESTIGACIÓN COMIENZA DESCOMPONIENDO SUS OBJETOS A FIN DE DESCUBRIR SUS MECANISMOS RESPONSABLES DE LOS FENÓMENOS OBSERVADOS, Y EL ANÁLISIS ES UNA MANERA CONOCIDA DE DESCUBRIR COMO EMERGEN, SUBSISTEN Y SE DESINTEGRAN LOS TODOS.
LA...
tracking img