La ciencia:“y su finalidad de mejorar las condiciones de vida”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3277 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA:
“Y SU FINALIDAD DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA”
¿REALIDAD O ENGAÑO DEL ANTROPOCENTRISMO CIENTÍFICO?
Por: Edith Patricia Ortega Langurén*

SUMARIO.
I.-Introducción. II.-La soberbia del dogma científico. III.- La Crisis de las ciencias IV.-La ciencia y su finalidad de mejorar de las condiciones de vida: un engaño del antropocentrismo científico. V. Conclusiones.
VI.Referencias Bibliográficas.

“La ciencia carece de un metodo especial propio que la convierta en una actividad privilegiada merecedora de respeto porque pueda producir conocimiento verdadero” Paul Feyerabend.



I.-Introducción.

En el presente se hace una reflexión acerca del ser humano como autor de la ciencia y hacia donde lo ha conducido la soberbia que lo ha invadido por el hecho desentirse capaz de mejorar sus condiciones de vida a través de las aplicaciones prácticas científicas y tecnológicas que utiliza en la vida diaria bajo el postulado de un progreso continuo, que lo ha llevado a creerse por siglos el ser más importante en este planeta, suceso que tiene su raíz en la ilustración, en virtud que la humanidad encontró una nueva forma de explicar el mundo dejando sussupersticiones y dogmas religiosos, para dar paso a la “razón” a través de lo hoy llamamos , “…la cual surgió en el siglo XVII, con la pretensión de ser una filosofía más rigurosa y fecunda que la practicada hasta entonces… así la especulación filosófica se convirtió en ciencia establecida” la cual bajo el influjo del humanismo que colocó al hombre como el centro de todas las cosas y los demás seres,dio lugar a una actitud de soberbia desmedida que se ha reflejado en una falta de consideración moral y de sensibilidad hacia todo lo que no sea humano, bajo el supuesto de que solo el género humano es racional, y puede por ello con una ánimo utilitarista valerse de todos los recursos y de los otros animales para procurar su progreso, confort y felicidad en este planeta donde él como serracional se siente el actor más importante.

Por supuesto, no sé...“todo o conhecimento humano é incerto, inexacto e parcial” Bertrand Russel “"Todo el conocimiento humano es incierto, inexacto y parcial" Bertrand Russell.

II.-La soberbia del dogma científico.

Muchas ocasiones, me asalta con insistencia una inquietud: “trato de explicarme la complejidad de la conducta humana, así comolas consecuencias que ha tenido creer que podemos alcanzar bienestar y felicidad echando mano de todo lo que nos ofrece este planeta, enseguida pienso: ¿Cuales son los móviles que nos han conducido en una apresurada y desesperada carrera sin fin por mejorar nuestras condiciones de vida sin evaluar los costos? Ante este cuestionamiento solo me encuentro con una terrible incertidumbre: ¿Hacia dóndeva la humanidad en esa carrera sin fin por mejorar?

Se cree que el deseo del ser humano por procurar su subsistencia bienestar y con ello mejorar existe desde que el género humano apareció en este planeta, así desde siempre hemos tenido la necesidad de creer en algo para hacer frente de alguna forma a temores como la enfermedad, desastres naturales como los terremotos y maremotos, sequias, elhambre, entre otros. Es este deseo hacer frente a sus temores que el ser humano en se creó deidades o divinidades para poder explicar y dar razones de los fenómenos naturales que amenazaban su existencia.

Sin embargo, en el transcurso de la historia la curiosidad del género humano empezó a avanzar a pasos acelerados motivado por los temores que perturbaban su existencia, buscando así losmedios para asegurarse mejores condiciones de vida.

Al llegar el Medioevo se dio la pauta para un cambio radical en la historia de la civilización occidental, con el surgimiento de las arte y los oficios, y después con la ilustración y el surgimiento de la ciencia occidental la que posteriormente como refiere Feyerabend “se extendió y su crecimiento coincide con la eliminación de los pueblos no...
tracking img