La ciencia y su influencia en la era tecnológica

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 25 de junio de 2011
TRABAJO MONOGRAFICO
TEMA
LA CIENCIA TECNOLOGICA Y SU INFLUENCIA EN LA ERA TECNOLOGICA

DEDICACION

PROLOGO

INTRODUCCIÓN

La investigación es la acción de búsqueda que se caracteriza por ser pensativa, sistemática y metódica; el objetivo principal es el de obtener conocimientos y solucionar problemas científicos y filosóficos. La investigación científica es la búsqueda intencionada deconocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico. Su importancia es un estímulo para actividad y capacidad intelectual de cada ser humano en nuestra facultad creadora, nos ayuda a desarrollar una curiosidad creciente y constante acerca de la solución de problemas, es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que crea así como los resultados obtenidos o nuevosconocimientos tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Tiene el propósito de conocer problemas ya sean científicos, técnicos, sociales, culturales, etc., para solucionarlos, en el cual se aplica un análisis y estudio, a través de métodos, procedimientos y técnicas adecuadas. Se requiere una excelente y precisa formulación del problema a investigar además de un diseño metodológico práctico queeste muy bien enfocado. Es una forma de plantear problemas y buscar soluciones.

INDICE
1. Que es la ciencia
1.1 Comunicación científica
2. Que es la tecnología
2.1 Tecnología científica
2.2 Tecnología moderna
2.3 Progreso tecnológico
3. Influencia de la ciencia y la tecnología en la historia
4. La ciencia y la tecnología en la sociedad
5. Impactos de la ciencia y la tecnología en laglobalización

LA CIENCIA Y SU INFLUENCIA EN LA ERA TECNOLOGICA

1. Que es la ciencia
La palabra ciencia, etimológicamente hablando, proviene del latín scientia, de scire, ‘conocer’, término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamenteverificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la ‘ciencia aplicada’ la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.
La ciencia es un conjunto de conocimientos estructurales obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas organizados.
Las teorías científicas establecen redes conceptuales cuyos nudos son los conceptos teóricos (átomo, evolución biológica, afinidad química). Las cuerdas que unen estos nudos son los principios (conservación de la energía, incertidumbre, etc.) ytoda la red, como en un circo de trapecistas, va fijada al suelo de la experiencia que tenemos del mundo. La metáfora de la ciencia como una red de trapecistas fue condicionada por Feigl (1970) al señalar que el anclaje al suelo de la experiencia procedía mediante "reglas semánticas" que contienen tanto conceptos teóricos como observacionales mediados por instrumentos de laboratorio, con lo cual seconectan al mundo de la experiencia de un modo parcial e indirecto. No aclaró por qué esta razón indirecta produce resultados que explican racionalmente los fenómenos del mundo ni por qué siendo la conexión parcial, los conceptos teóricos de la ciencia sirven para aplicarlos a la confección de máquinas que producen los bienes que a su vez reproducen constantemente la vida.
La ciencia conforma unsistema, construido históricamente, de conocimientos ordenados cuya veracidad se comprueba firmemente en el curso de la práctica social. Y por las necesidades de la tecnología se determina el desarrollo de la ciencia. Estas afirmaciones requieren aclaración.

1.1 Comunicación científica
La comunicación científica es básica en el mundo en el que vivimos ya que sin esta no se podrían transmitir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Tecnologica
  • ciencia tecnologica
  • Ciencia y Tecnolog a
  • Ciencia y tecnolog a
  • Ciencias tecnologicas
  • Ciencia Tecnologica
  • ciencias tecnologicas
  • INFLUENCIA DE LA TECNOLOG A EN LA SALUD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS