La Ciencia Y Su Metodo

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 2 de junio de 2012
LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.
Ciencia Formal y Ciencia Factica.
La lógica y la matematica son ciencias formlaes ya que estas se encargan de establecer entes formales y establecer relaciones entre ellos, su proceso se emplea en un lenguaje pictórico formas en las que se puede verter un surtido ilimitado de contenidos.Es como la física, la química, la fisiología, la psicología, la economíay las demás ciencias rrecuren a la matematica, empleándola como la herramienta para realizar las presisas construcciones de las complejas relaciones que se encuentran entre los hechos y entre los diversos aspectos de los hechos. En la demostración de un teorema lógico no se recurre a la experiencia si no al conjunto de postulados y definiciones, reglas de inferencia deductiva siendo necesariay suficiente para lograr el propósito. La matemática y la lógica son, en suma, ciencias deductivas.siendo el proceso constructivo en el que la experiencia se desempeña en el papel de las sugerencias.
1) El conocimiento científico es fáctico: parte de los hechos, los respeta hasta cierto punto,y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tal como son, independientemente de suvalor emocional o comercial.
2) El conocimiento científico trasciende los hechos: descarta los hechos, produce nuevos hechos, y los explica. El sentido común parte de los hechos y se atiene a ellos: a menudo se limita al hecho aislado, sin ir muy lejos en el trabajo de correlacionarlo con otros o de explicarlo.
3) La ciencia es analítica: la investigación científica aborda problemascircunscriptos, uno a uno, y trata de descomponerlo todo en elementos.
4) La investigación científica es especializada: una consecuencia del enfoque analítico de los problemas es la especialización. No obstante la unidad del método científico, su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.
5)El conocimiento científico es claro y preciso: sus problemas son distintos, sus resultados son claros: los problemas se formulan de manera clara, la ciencia parte de nociones que parecen claras al no iniciado, la ciencia define la mayoría de sus conceptos, la ciencia crea lenguajes artificiales inventando símbolos, la ciencia procura siempre medir y registrar los fenómenos.
6) El conocimientocientífico es comunicable: no es inefable sino expresable, no es privado sino público
7) El conocimiento científico es verificable: debe aprobar el examen de la experiencia. Explicar un conjunto de fenómenos, el científico inventa conjeturas fundadas de alguna manera en el saber adquirido
8) La investigación científica es metódica: no es errática sino planeada. .
9) El conocimiento científico essistemático: una ciencia no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.
10) El conocimiento científico es general: ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. El científico se ocupa del hecho singular en la medida en que éste es miembro de una clase o caso de una ley.
11) El conocimientocientífico es legal: busca leyes (de la naturaleza y de la cultura) y lasaplica.
12) La ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.
13) El conocimiento científico es predictivo: Trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando cómo puede haber sido el pasado y cómo podrá ser el futuro.
14) La ciencia es abierta:no reconoce barreras a priori que limiten el conocimiento. Si un conocimiento fáctico no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia sino a algún otro campo.
15) La ciencia es útil: porque busca la verdad, la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.
¿Cuál ES EL METODO DE LA CIENCIA?
* dentro de la profesión científica, maliciosos o no—...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De La Ciencia
  • Cuál es el método de la ciencia
  • ciencia con metodo
  • Metodo de ciencia
  • Metodos De La Ciencia
  • Ciencia-Metodo
  • métodos de ciencias
  • Metodo ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS