la ciencia y sus cuestiones eticas

Páginas: 3 (677 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013





3)_a) ¿En que consiste la racionalidad instrumental?
La racionalidad instrumental, es aquella que se convierte en una herramienta de la sociedad, utilizando la razón para buscar elcamino más eficaz para conseguir un objetivo determinado. Sus principales premisas son el cálculo y la efectividad.
Esta racionalidad científico-instrumental justifica la relación medios-fines. Y estarelación tiene que ver directamente con la acción tecnológica, que es aquella que se realiza de forma más eficaz pues se logra el mejor resultado en menos tiempo con menos costo; en suma, es la acciónque se considera más “racional”.
A veces se habla de la racionalidad de la ciencia en un sentido distinto, la racionalidad “instrumental”. La ciencia no es capaz de decirnos cuales son los fines,solo puede, en algunos casos, indicarnos cuales son los medios más adecuados para alcanzar ciertos fines.
La ciencia es más bien como un mapa, puede decirnos como llegar a un lugar determinado, pero noa donde ir. En lo que concierne a la adopción de fines, la ciencia no puede reemplazar a nuestras intuiciones, aunque si puede ayudar a corregirlas mostrando que algunas elecciones tienenconsecuencias que no deseamos, o que algunos de nuestros fines son incompatibles entre sí o imposibles de alcanzar.
Por ejemplo: uno desea que las cosas abominables como el Nazismo, tengan todos los defectosposibles; que no solo sean inmorales sino también irracionales. De ahí que entre las críticas que se le hacen a la razón instrumental figure la de que permite la racionalidad del nazismo, dando porsentado que esto está mal, ya que como es obvio, el nazismo no solo carece por completo de virtudes morales sino que no puede tener ninguna virtud.









Pero ya se sabe que no hay queconfundir los deseos con la realidad. La racionalidad de los fines tiene en el mejor de los casos un carácter programático. Si se quiere dar un sentido claro a la expresión “determinación racional”, parece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología del siglo (XXI)
  • Cuestiones Eticas En Ciencia Y Tecnologia
  • Cuestion de etica
  • CUESTIONES DE LA ETICA
  • Cuestiones éticas
  • Cuestiones Eticas
  • La ética como problema y las cuestiones éticas
  • Cuestiones éticas en la tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS