La ciencia y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3163 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 30 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
ESCUELA DE POSTGRADO
PROGRAMA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS ECONOMICAS
MENCIÓN EN TRIBUTACIÓN

TRABAJO DE INVESTIGACION


TITULO:
* LA CIENCIA Y SUS ELEMENTOS.
* ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO.

CURSO:
CONTABILIDAD TRIBUTARIA NACIONAL

PROFESOR:
Dr. EDUARDO ANDRES CANO URBINA

APELLIDOS Y NOMBRES:
ROBLES CAMPOS, DANIELALEXANDER

JUNIO - 2011

CIENCIA

El término Ciencia deriva etimológicamente del latín «scire» que significa «conocer». En el latín ciencia tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento, práctica, doctrina, erudición. Por lo tanto, ciencia, en su acepción original y más general, equivale a toda clase de saber. Sin embargo, agrega Sierra Bravo (1995:17), históricamente, ciencia vino asignificar, de modo más preciso, un conjunto de conocimientos sistematizados sobre una materia. Para llegar a lo que hoy denominamos ciencia, agrega Ander-Egg, existe un largo camino de siglos que nacen con la curiosidad por conocer y problematizar (hacer problemática) algún aspecto de la realidad. En sentido estricto, la ciencia se puede definir como un conjunto de conocimientos sobre la realidadobservable, obtenidos mediante el método científico y acumulado a lo largo de la historia de la humanidad. La ciencia es, entonces, producto de la experiencia colectiva. Al respecto Bunge (1985: 35) agrega: “una ciencia no es un agregado de informaciones inconexa, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí”.
Estos conocimientos pueden ser más o menos consistentes, más o menosdemostrados o contrastables, pero se refieren siempre a aspectos esenciales del fenómeno o hecho. Además, estos conocimientos se han obtenido a partir de alguna forma de método científico que puede ser expuesta, repetida y validada. Estas formas de método científico pueden ser la demostración, la observación, la experimentación, etc.

ELEMENTOS DE LA CIENCIA
Los tres elementos esenciales de laciencia, que configuran su naturaleza son: Un contenido, un campo de actuación y un procedimiento o forma de actuar.
* La ciencia en cuanto a su contenido está constituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad en forma de términos y de enunciados.
Las ideas de este conjunto se hallan interrelacionadas entre si y forman lo que se llaman la TEORIA.
Aunque la ciencia serefiere a la realidad empírica, no está formada por los hechos como tal sino por las ideas respecto a estos hechos. El hombre solo puede captar la realidad conceptualmente.
* El campo de actuación propio y único de la ciencia es la realidad observable, la realidad de este mundo en que vivimos. Lo no empírico, lo trascendente, cae fuera del campo de la ciencia. Esta no se puede pronunciar nisobre su verdad, ni sobre su falsedad.
* Por último, la ciencia utiliza como procedimiento o forma de actuación en la formación del conjunto de conocimientos que la integran, el método científico, que es el que tipifica, como se verá más adelante.

ELEMENTOS DEL METODO CIENTIFICO

Los elementos que intervienen en la estructura del método científico son:
Los conceptos.
Los conceptos sonsiempre construcciones abstractas, puesto que se refieren a la idea esencial que se tiene sobre algo. Pueden partir o no de la percepción de un objeto concreto existente en la realidad. Cualquiera sea su origen, siempre los conceptos apuntan a lo que es común a los elementos a los cuales se refieren.
Como dice Ander-Egg, «los conceptos son abstracciones, construcciones lógicas que el científicoproduce, expresadas de modo que puedan dar cuenta de un hecho o fenómeno que representan, simbolismo lógico, y que se expresa en un término concreto, simbolismo gramatical». El concepto, pues, es distinto del fenómeno o cosa que representa, designa o simboliza, pero es básico como instrumento del método científico donde cumple con una serie de funciones generales.

Las variables.- Una variable...
tracking img