La ciencia y sus métodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE
INVESTIGACION
APUNTE N°

LA CIENCIA Y SU METODO

La ciencia se nos aparece como la más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por si mismo, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente, y como una actitud productora de nuevas ideas.
El hombre en su búsqueda de respuestas actuó de maneranatural, espontánea, intuitiva y, por lo mismo, sin orden y sin método. Pero su labor no fue infructuosa, pues durante estos milenios fue estableciendo las bases de lo que actualmente es la investigación científica, el conocimiento científico y la ciencia, posibilitando el desarrollo a que se ha llegado en todos los ordenes en nuestros días.

EL METODO

El método ha sido definido como elcamino que conduce a una meta, a un fin, considerando que el vocablo proviene de las voces griegas metha, que significa hacia, más allá, y hodos que es el camino. La metodología vendrá a ser la ciencia que se ocupa del método (aunque otros autores estimen que esto sería la metódica, sí se reconociera el carácter de disciplina científica).
La investigación científica, en cualquier área de estudio,implica un proceder metódico, pues solo así el producto que se obtenga será valido. Sin excluir la posibilidad de un hallazgo fortuito y casual, debe admitirse que el rigor del método científico lleva al conocimiento científico.

LA IMPORTANCIA DEL METODO

El método se encuentra entre la teoría y la realidad; gracias a él la investigación científica puede realizarse y la ciencia continuar suevolución y desarrollo. Por eso se dice que el método es importante, es el camino que nos lleva hacia la verdad de las cosas. Comúnmente el hombre de la calle considera ciencia al cúmulo de conocimientos, sin embargo hay que recordar que al conocimiento se le llama “científico” solo por que ha sido conocido por el método científico, o por lo menos ha sido adquirido por medio del método científico, oha sido puesto a prueba por él.

EL METODO CIENTÍFICO

El método científico es la persistente tenaz aplicación de la lógica para poner a prueba las hipótesis de una investigación. Por ello, no falta razones que opinan que el método científico es la investigación científica misma o, por lo menos, su proceso.
Se reconocen tres métodos lógicos generales: el deductivo, el inductivo, y elhipotético-deductivo. Los tres fundamentan la metodología general. Pero como cada ciencia posee sus características, áreas de estudio y necesidades, resulta que existe una gran variedad de métodos particulares que constituyen las diversas metodologías especiales: metodología de la educación, metodología jurídica, etc., pero todas derivadas de la metodología general y todas partiendo del método científico.El método científico, que algunos autores identifican con el proceso de la investigación científica, tiene una ciencia que radica en formular interrogantes e investigar las respuestas.
Sin embargo, no existe un “método científico” único, regular e infalibles para descubrir las verdades científicas. La historia de la ciencia ha demostrado que, si bien debe seguirse un método y un orden en lainvestigación, no han faltado ocasiones en las que se han llegado a postular teorías trascendentales partiendo de postulados equivocados o de interpretaciones erróneas a las teorías vigentes, así como se han producido hallazgos importantes, en momentos en que se estaban buscando: Recordemos a Arquímedes y su ¡eureka!.

El inductivismo

El primer método formulado para acompañar el desarrollo de lasciencias naturales en la Edad Moderna fue el inductivismo. Consiste en partir de los datos que nos proporcionan los sentidos y utilizar el razonamiento inductivo para formular leyes universales.Los creadores de este método, hombres formados en el empirismo gnoseológico, partían del convencimiento de que la observación era la única fuente segura de conocimiento. Pero la observación sólo informa...
tracking img