La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oxidación y Reducción
Los alimentos y los combustibles fósiles tienen mucha energía, la cual se libera a través de reacciones de óxido – reducción (llamadas redox). Siempre que ocurre una oxidacióntiene lugar también una reducción.
La gasolina, la hulla y los azúcares son ejemplos de formas reducidas de la materia, con un alto contenido de energía. Cuando la glucosa C6H12O6, reacciona conoxígeno durante la combustión o en el metabolismo, se oxida con formación de dióxido de carbono y gas.

Números de oxidación: repaso
Llamado también estado de oxidación: es un número que se le asignaa cada tipo de átomo de un compuesto o ion, o a un elemento, empleando un conjunto de reglas. El número de oxidación representa el número de electrones que ha ganado, perdido o compartido.
Reglaspara asignar números de oxidación.
1. A cualquier elemento no combinado con un elemento distinto, se le asigna un número de oxidación de cero. Ejemplos: K, Fe, H2, O2.
2. Para un compuesto, lasuma de los números de oxidación de todos los átomos es cero.
3. Para un ion poli atómico, la suma de los números de oxidación de todos los átomos es igual a la carga del ion.
4. A todos losiones mono atómicos se les asigna números de oxidación iguales a la carga que poseen sus iones. Ejemplo: K es 1.
5. Cuando hay oxígeno presente en un compuesto o ion, por lo general tiene unnúmero de oxidación de -2. Son excepciones los peróxidos, como el H2O2, donde el oxígeno tiene un número de oxidación de -1.
6. El hidrogeno tiene por lo común un número de oxidación de más 1, exceptoen los hidruros metálicos, como NaH y LiAlH4, donde tiene -1.

Propiedades químicas del oxígeno: oxidación.
Hay una oxidación siempre que una sustancia se combina con el oxígeno. Se dice que lassustancias que se combinan con oxígeno se oxidan. Cuando se quema un combustible hay reducción y oxidación.
* Combustión espontánea: Cuando una sustancia comienza por cuenta propia, sin haber...
tracking img