La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Henry Ford diseñó su primera línea de producción móvil en 1913 y revolucionó los procesos de fabricación del Modelo T. Esta línea de producción en la primera planta de Ford en Highland Park, Michigan, se convirtió en referencia para todos los métodos de producción en masa en todo el mundo.

Una idea simple

La intención de Henry era producir el mayor número de coches con el diseño mássimple y el coste más bajo posible. En una época en la que la posesión de un coche era un privilegio de unos pocos, el objetivo de Henry Ford fue "poner el mundo sobre ruedas" y producir un vehículo que el público general pudiese permitirse.

Primeros procesos de fabricación de Ford

En los primeros tiempos, Ford fabricaba los coches como los demás: uno a uno. El coche no se movía durante todo elproceso de fabricación, y los mecánicos y los equipos de asistentes traían las piezas para acoplar al coche a partir del chasis. Para acelerar el proceso los coches eran ensamblados sobre bancos que se desplazaban de un equipo de trabajadores a otro. Pero esto seguía siendo lento, ya que Ford seguía necesitando equipos de trabajadores cualificados para construir el coche "fabricado a mano". Demodo que los niveles de producción seguían siendo bajos, y el precio del coche era alto para poder cubrir el coste de los mecánicos.

Era necesaria una automatización. Henry y sus ingenieros inventaron máquinas para fabricar grandes cantidades de las piezas necesarias para el vehículo y diseñaron métodos de ensamblaje tan rápidos como el propio proceso de fabricación de las piezas. Estabanpreparados para el avance decisivo.

Aumento de la productividad

Para lograr el objetivo de Henry Ford del consumo en masa mediante la producción en masa era necesario aumentar la productividad. En la fábrica de Detroit en Michigan, los trabajadores se colocaban en puestos determinados, y tiraban del chasis para desplazarlo de un puesto a otro con una gruesa cuerda. El chasis se detenía en cadapuesto para montar las piezas correspondientes hasta completar el coche.

Un resultado impresionante

Henry Ford se basó en los principios básicos de pioneros como Elihu Root, que diseñó un sistema de ensamblaje para Samuel Colt dividiendo el proceso de fabricación para poder simplificarlo. Siguió experimentando hasta refinar todas las prácticas y su visión de producción en masa se hizorealidad.

Para reducir la dependencia de la mano de obra cualificada, Henry utilizó piezas intercambiables que podían ser ensambladas fácilmente por operarios no cualificados. El experimento continuó con la introducción de rampas de gravedad y cintas transportadoras. Como es de suponer, también se investigó cuidadosamente la ubicación de los trabajadores y las herramientas para asegurarse de quela línea de producción fuese lo más eficaz posible.

La suma de las partes

Cada departamento del proceso de producción se dividió en sus partes constituyentes. Estas líneas de subensamblaje se establecen en cada una de las áreas hasta que, como decía Henry, "todo en la planta se mueve". Ahora la velocidad de producción aumenta, en ocasiones hasta llegar a cuadruplicarse.

La línea demontaje final

El paso final era la creación de una línea de montaje móvil. Comenzando con un chasis, este se movía por la línea pasando por cada puesto hasta que finalmente el coche completo abandonaba la línea por sí mismo. Una parte esencial de este proceso era que todas las líneas de suministro estuviesen sincronizadas para suministrar las piezas correctas en el momento correcto.Recogida de los beneficios

Esta combinación de precisión, continuidad y velocidad introdujo la producción en masa en el mundo. En Highland Park, la producción del modelo T alcanzó niveles record con un coche finalizado abandonando la línea de producción cada 10 segundos todos los días. Ford pudo reducir los precios, aumentar el salario diario mínimo a 5 $, producir un producto superior y obtener...
tracking img