La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aunque sin transiciones violentas, Maldonado registra distintos ciclos productivos. En base a su gran riqueza pecuaria formó parte de aquella zona de enormes recursos ganaderos que en la Colonia se conoció como "Vaqueria del Mar". Ya desde entonces fue productor de trigo y aportó, además, piedras calizas y cal elaborada.
Entre la Iegión de inmigrantes que se estableció alli a fines del siglopasado y principios del actual, un pionero, Francisco Piria, comenzó a explotar el granito de los cerros, convirtió en viñedos los valles de su propiedad y fundó un balneario que rápidamente cobró importancia turistica.
Piria inició, paralelamente, para complementar los hermosos paisajes de la zona, plantios de eucaliptos y pinos y organizó, en puntos estratégicos, centros de atracción y descanso.Los viñedos fueron extendiéndose por todo el departamento.
Otro pionero, Francisco Bonilla, (de Ia zona de Pan de Azúcar) llegó a distribuir el producto de sus vides por los departamentos vecinos. En la propia ciudad de Maldonado, Antonio Bologna se preocupó del desarrollo de las granjas, y Antonio Lussich -en la zona de Portezuelo- cambió el panorama y multiplicó la riqueza extendiendo losbosques en base a la difusión de innumerables especies arbóreas.
A Enrique Burnett, cuyo esfuerzo salvó a la ciudad de Maldonado del avance de las arenas, se debe, además, buena parte del prestigio, la densidad de población y atractivos de Punta del Este, ya que multiplicó allí las plantaciones de árboles a lo largo de la enorme extensión de los médanos.

El espíritu de aventura, impulsado en losprimeros tiempos por el hallazgo de minerales, abria incluso paso a la quimera. Algunos documentos muestran algunos trabajos emprendidos en esa época. He aquí uno, que. se transcribe textualmente:
Estas inquietudes por la explotación de riquezas del subsuelo van a continuar hasta que UTE, en los años 1936-38, comienza a explotar las minas de "Apolonia" y "Oriental".
Entre tanto, los trabajos en lascanteras de piedra caliza, mármol, granito y, más recientemente, de laja, "lastiman los cerros", mientras nuevas rutas se abren sobre las sendas que dejan los camiones.
Paralelamente, el mar aporta su riqueza en cantos rodados, que se llevan a las moliendas de piedra; los médanos ofrecen una materia prima esencial para los trabajos-en construcción y en las fábricas de bloques, y las lagunasBlanca, del Diario y del Sauce permiten contar con agua abundante para la zona de los balnearios.
Entre los años 1901 Y. 1902, el francés Félix Girau cambiará la fisonomia de la zona oeste, en base a la creación de un ingenio azucarero que luego pasa a propiedad de la empresa Diaz Aznárez y posteriormente a Remolachera S.A. Los chacareros del lugar("rancho, rutina y cansancio"), serán asimilados alas nuevas técnicas agrarias y los cultivos de remolacha eontarán, en sus distintas etapas, con el esfuerzo de todos los integrantes de las familias.
Lentamente disminuirán los trigales, hasta observarse, en la década del 40, un agudo descenso de las áreas sembradas. Los productores dedicados a este cultivo, que hasta la década del 30 trillaban con yeguas para superar las dificultades de latopografia
FUTURO TURISTICO
Hasta el presente en Maldonado se ha enfocado el turismo del litoral. Se espera todo del mar.
Al comienzo sólo la visión de don Francisco Piria promovió lugares más o menos próximos, que en aquel momento tenían un atractivo particular: los pesqueros de Punta Fría, la Virgen de los Pescadores, la capilla de San Antonio,
la Fuente Venus, la fuente del Toro, el cerro delCristo, la Cascada y el Castillo, además de llevar su trencito hasta la falda del mismo.
Posteriormente, la inquietud religiosa colocó símbolos en los cerros de Pan de Azúcar, de la Ballena, de Abra de Perdomo y en el cerro de Barbaza (Aiguá).
Antes (en 1930), con la colaboración del ejército se elevó un mástil y una bandera en el punto más
alto de la república: la sierra de las Ánimas, 501...
tracking img