La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ciencia

Noción de ciencia

Antes de empezar debemos preguntarnos ¿Qué es ciencia? Y, la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables, que obtenidos de manerametódica y verificados en su constractación con la realidad se sistematizan orgánicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitido.

Elautor Marx Wartofsky dice en su libro “Introducción a la filosofía de la ciencia” “que la ciencia experimenta; descubre; mide y observa; inventa teorías que explican el como y el porque de las cosas;inventa técnicas y herramientas; propone y dispone, hace hipótesis y ensaya, hace preguntas a la naturaleza y obtiene respuestas”…

Estas definiciones no pretenden ser exhaustivas ni suficiente,pero
Para llegar a lo que hoy denominamos ciencia, existe un largo camino de siglos que nacen con la curiosidad por conocer y problematizar algún aspecto de la realidad… en esta larga búsqueda podemosseñalar tres puntos fundamentales: mitología y magia, el conocimiento racional autónomo y la experimentación.

Con la mitología y la magia: en cuanto a intento de explicación de aquello que se tieneinterés en comprender, comienza el primer esquema precursor de la ciencia. Una y otra dan respuesta en la forma en que esas circunstancias es posible a las interrogantes que los hombres se formulanen ese momento. La magia en cuanto a conducta destinada a obtener la realización de los deseos, mediante la “coerción” sobre las fuerzas y seres sobrenaturales y los mitos en cuanto narración conpretensiones explicativa, son las primeras y más elementales formas de respuestas.

Mas tarde (siglo VI a. de J.C.) cuando las colonias griegas de las costas de Asia menor entraron en contacto conculturas que poseían conocimientos y saberes técnicos (por Ej.: la astronomía babilónica y la arquitectura egipcia), buena parte de las explicaciones míticas entraron en crisis. La mitología ya no...
tracking img