La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
8.- Caso especial del hijo que naciere estando pendiente de decisión el juicio de amparo interpuesto en contra de la sentencia que declaro el divorcio o la nulidad del matrimonio:
Es sentenciadefinitiva la que se dicta en primera instancia, no obstante que en su contra se interponga demanda de amparo indirecto. El amparo no es un recurso mas que impidiese darle carácter definitivo a lasentencia.
Cuando una sentencia definitiva de divorcio o nulidad de matrimonio, se impugna mediante el amparo directo, ya es para los efectos del art 327, en relación con el 324 del código civil, unasentencia que ha disuelto el matrimonio. Si el hijo naciere después de los trescientos días de dictada esa sentencia definitiva, ya ese hijo fue concebido según la ley, cuando el matrimonio estaba disuelto.Las leyes civiles siempre protegen al hijo, cuando este naciere después de los trescientos días de haberse dictado la sentencia definitiva de divorcio o de nulidad, si posteriormente se obtuvieresentencia favorable en el mismo, por virtud de los efectos restitutorios que estatuye el art. 80 de la ley de amparo, y será atreves de esta declaración que tendrá que hacer el tribunal responsable,como renacerá nuevamente el matrimonio.
Cuando se celebra un segundo enlace, el nuevo matrimonio resulta nulo cuando después se concede el amparo y por consiguiente, renace el primer matrimonio que sehabía considerado disuelto. El segundo matrimonio, por existir bigamia, se encuentra afectado de nulidad absoluta.
En la posibilidad de que en el segundo matrimonio hubiere hijos, vendría un problemamás serio, que plantea el artículo 327, porque tendríamos a dos maridos en conflicto: uno, que por virtud de la ejecutoria de amparo, tendrá que impugnar la legitimidad de los hijos nacidos en elsegundo matrimonio; el otro, que por virtud de un matrimonio válidamente celebrado en el momento en que se llevo a cabo.
La declaración de nulidad de matrimonio, haya habido buen o mala fe en los...
tracking img