La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA

La ciencia ha sido desde un principio una necesidad del hombre, pues desde sus orígenes el ser humano ha querido encontrar respuestas a todas las preguntas que surgen cuando se realiza cualquier actividad; y desde las primeras épocas, el hombre en su afán de buscar la verdad, se remitía a la naturaleza para encontrar soluciones a problemas como las enfermedades, procesos naturales,relaciones entre miembros de una comunidad, entre otros, lo que funcionó durante un largo tiempo, incluso aún existen personas que optan por la naturaleza para solucionar sus problemas, o mejor dicho para buscar explicaciones de el porqué de las cosas, y dejan atrás la ciencia y la tecnología. Por esto y por otras razones como la creatividad y audacia de nuevos científicos, la ciencia ha tenidomuchos tropiezos durante su evolución.

De acuerdo a esto, se nota que la ciencia va muy ligada con la filosofía, pues ambas buscan verdades y soluciones a todas las situaciones de la vida tanto de la naturaleza como de los seres humanos.

La ciencia se confunde a menudo con la tecnología, al ocurrir esto, se yerra demasiado, pues se debe entender por ciencia al conocimiento sistematizado enalgún campo, y una actividad tendiente a explicar, predecir y pos decir los fenómenos de la naturaleza y del hombre, en cambio la tecnología, se refiere más a los diseños y herramientas que el hombre inventa para permitir un control y comprensión del entorno material.

La ciencia ha traído consecuencias muy buenas a la humanidad, en campos como la medicina, la comunicación, la educación, laastronomía y muchos otros que en realidad son indispensables en la vida, pero también ha dado resultados funestos, pues ha causado controversias con la iglesia por ejemplo, que no acepta algunos métodos y avances de la ciencia, incluso por esta y otras razones como los cuestionamientos de mitos, hacen que mucha gente odie la ciencia y la vea como un enemigo.

El arduo trabajo del científico se vereflejado en todos los descubrimientos, teorías y ciencias que se conocen hasta el momento, los cuales han tenido que transitar un largo camino para llegar a ser lo que son hoy en día. Se debe tener en cuenta que no todos los científicos son famosos, su popularidad se debe tal vez a la forma de investigar más que al objeto de investigación.

Los métodos, teorías y tecnologías (dimensiones de laciencia) con el pasar del tiempo pueden sufrir cambios, por más instituidas y comprobadas que estén existen factores que pueden modificarlas en algún momento, entre estos factores encontramos las propuestas mas innovadoras y creativas de nuevos científicos. Por ejemplo: la teoría de la generación espontánea fue aceptada durante un largo tiempo, hasta que aparecieron nuevos hombres con pruebas yteorías mas convincentes que refutaban esta propuesta, entre ellos encontramos a: Francesco Redi (las larvas de las moscas se generaban en la carne putrefacta expuesta al aire), Lazzaro Spallanzani (cuando se hervían soluciones que contenían microorganismos y luego se sellaban los recipientes, éstas permanecían estériles), Theodor Schwann, y el toque final lo dio Louis Pasteur con su teoría sobre lafermentación, la cual acabó con el concepto de la generación espontánea.
Pero es mucho más susceptible al cambio la tecnología, pues es más fácil renovar o mejorar máquinas e inventos (son visibles y palpables) que teorías, (ideas comprobadas con experiencias reales). Por ejemplo en el campo de las comunicaciones estuvo primero el telégrafo, seguidamente Bell apareció con la invención del teléfono,después vino la televisión, las computadoras, la internet y en estos últimos tiempos la tecnología laser.

Las contribuciones positivas de las que se hablaba anteriormente han sido por ejemplo:
En medicina los aportes de Medel (experimentos sobre el cruce de plantas), fueron las bases para los estudios de la genética y la herencia, consideradas hoy en día fundamentales en este campo. La...
tracking img