La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica #1

-En base al capítulo 1 del libro “El proceso de investigación” de Carlos Sabino, se debe identificar que es un conocimiento científico y un conocimiento popular.

ConocimientoCientífico: Es una aproximación crítica a la realidad apoyándose en el método científico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas ysu devenir, o al menos tiende a este fin.

Conocimiento Popular: También llamado vulgar, es el conocimiento popular, obtenido por azar, luego de innúmeras tentativas. Es ametódico y asistemático.El conocimiento común o popular está basado fundamentalmente en la experiencia, puede ser verdadero, falso o probable, teniendo las siguientes características:
* Es asistemático porque carece demétodos y técnicas.
* Es superficial porque se forma con lo aparente.
* Es sensitivo porque es percibido por los sentidos.
* Es poco preciso porque es ingenuo e intuitivo.

-Describa lascaracterísticas de un conocimiento científico.
-El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso. Se distingue por justificar sus conocimientos, por darpruebas de sus verdad, por eso es fundamentado, porque demuestra que es cierto.
-Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrollasu tarea basándose en un plan previo. La investigación científica no es errática sino planeada.
-Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia. Las técnicas de la verificaciónevolucionan en el transcurso del tiempo.
-Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían. Es ordenado porque no esun agregado de informaciones aisladas, sino un sistema de ideas conectadas entre sí.
-Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de...
tracking img