La ciencia.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alta montaña

Ubicación y características de la Alta montaña en la Comunidad de Madrid

El ecosistema de alta montaña se sitúa en las zonas de mayor altitud de la Comunidad, por encima de los1.800 metros, donde no llegan los bosques de coníferas.
Este ecosistema está representado en la Sierra por las cumbres de los Montes Carpetanos (Peñalara y Navafría), la Cuerda Larga (Guarramillas,Maliciosa, Cabeza de Hierro) y Somosierrra (Sierra Cebollera).
Un medio hostil
La altitud confiere a las cumbres unas características muy especiales, producto de la dureza climática que soportan. Lasbajas temperaturas junto a una intensa radiación solar, fuertes vientos, precipitaciones elevadas, con frecuencia en forma de nieve, y unos suelos pobres y poco evolucionados con sustratos muyrocosos, configuran un medio hostil que limita y condiciona la vida de los organismos, plantas y animales, en estos parajes.
La vida en las cumbres
Por encima de los 2.000 metros se localizan pastizales dealta montaña, en los que la especie dominante es la Festuca indigesta, acompañada, en las zonas más bajas y húmedas, de cervunales de Nardus stricta.
Por debajo de éstos pastizales, enlazado con losbosques de coníferas, aparecen los matorrales de piorno (Cytisus purgans)y enebro rastrero o jabino (Juniperus communis), ambos representativos de éste ecosistema. Tienen formas arbustivas, de pocaaltura y porte rastrero y almohadillado. Esta morfología les permite la resistencia al viento y a la acumulación de nieve, adaptándose a las condiciones del medio.
Las aves son las protagonistas de lafauna de este ecosistema. Ligados a estos matorrales se pueden encontrar, como especies más representativas, el pechiazul y el acentor común, a los que pueden acompañar, como especies secundariasotras aves como los bisbita, los roqueros y la chova piquirroja, estas últimas asociadas a roquedos y canchales. Característicos de estas zonas de cumbre son también el tritón alpino, que en las zonas...
tracking img