La ciencia

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
¿QUÉ ES LA CIENCIA?
"La ciencia es un estilo de pensamiento y acción: precisamente el más reciente, el más universal y el más provechoso de todos los estilos. Como ante toda creación humana, en la ciencia tenemos que distinguir el trabajo, la investigación y su producto final, el conocimiento". Mario Bunge.
"Ciencia es el conjunto de conocimientos ordenados sistemáticamente acerca del Universo,obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales". Nasif Nahle.
"La ciencia es el conocimiento ordenado y mediato de los seres y sus propiedades, por medio de sus causas". Bettina Caitano.
La investigación científica busca aclarar dudas, al mismo tiempo que deja abiertos nuevos interrogantes que dan lugar a nuevas investigaciones. Graciasa ello, la ciencia está en continua evolución y las conclusiones a las que llega no son verdades absolutas, sino susceptibles de revisión permanente.
CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
Las ciencias se clasifica en:
a) Ciencias fácticas: Viene del latín factum, que significa "hecho". Estas ciencias investigan los hechos de la realidad y se basan en experiencias sensoriales. Se clasifican enCiencias Naturales y Ciencias Sociales.
• Ciencias Naturales: Intentan conocer con la mayor certeza posible el mundo físico, químico y biológico, a través de la investigación científica de los fenómenos naturales. Su característica más importante es la experimentación.
La Biología, Química, Física, Geología, Ecología y Astronomía pertenecen a este grupo.
• Ciencias Sociales: Estudian el ámbitohumano. El hombre es un ser natural, pero su mundo cultural ya no es natural: es creado por él. La Sociología, Antropología, Psicología y Economía son Ciencias Sociales.
b) Ciencias formales: Trabajan con conceptos que no derivan de la experiencia sensorial. Son objetos ideales, creados por la mente humana, y son obtenidos por abstracción. La Matemática y la Lógica son ciencias formales.

Enbase a tu lectura, responde las siguientes preguntas:

* ¿Elabora una definición propia de ciencia a partir de las definiciones de los autores citados?
* Elabora un cuadro sinóptico sobre la ciencia y su clasificación.

¿Te has preguntado cómo se producen la lluvia y el rayo?
EL CONOCIMIENTO

Para el estudio de los fenómenos que ocurren en la naturaleza hacemos uso del conocimiento.* Por ejemplo, si vamos al campo y observamos que en el cielo se van acumulando grandes nubes oscuras, los que viven en el lugar nos dirán que pronto lloverá y con tormenta; ese conocimiento que tienen es empírico, producto de su experiencia personal, y cada uno de los que viven allí tiene su propio conocimiento sobre la lluvia.
* Ahora, pregunto: ¿Por qué se produce la lluvia?
* Através de las investigaciones de los científicos te explico. Se forma a partir de una nube cúmulonimbos (nube de tormenta).
* ¿Cómo se formó? Se formó cuando las masas de aire frío se fueron calentando y empezaron a subir; subió también vapor de agua que se enfrió y condensó formando una nube. Al seguir ascendiendo más aire caliente la nube creció y se convirtió en una nube de tormenta.
*Al enfriarse la nube en las partes altas de la atmósfera, las gotitas se reunieron y formaron otras más pesadas que, al no poder sostenerse, cayeron y produjeron la lluvia. Pronto se desató un torrencial aguacero.
* Y el rayo, ¿cómo se produce?
* En una pila, los electrones (-) van mediante cables hacia el polo positivo (+).
* En una nube cúmulonimbos, los electrones saltan através del aire húmedo hacia la parte alta de la nube. Pero lo hacen en forma violenta, formando una enorme chispa: el rayo.
¡Extraordinario! Desde hoy ya sé cómo se produce la lluvia y cómo se forma el rayo
Todo esto constituye el conocimiento científico obtenido a través de la investigación de factores meteorológicos como el viento, la temperatura, la humedad del aire, etc.
El conocimiento es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS