La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aldeas "vivienda"
El tipo de vivienda de los mayas era pobre y humilde donde existían casas unifamiliares donde vivían los padres y los hijos quienes adoptaban a miembros viejos o jóvenes de lafamilia o fuera de ella, se llamaban tulum. También había edificios multifamiliares habitados por personas de lazos sanguíneos comunes de elevada posición social, se llamaban kohunlich. Todas lasconstrucciones mayas se basan en la choza ancestral, con paredes de caña y adobe, cubierta por una techumbre de hojas de palma colocadas sobre un armazón de madera. Los materiales de las casas varían demuros y techos de madera y palma a materiales resistentes como piedra y estuco. O también la vivienda podía estar formada por tres estructuras principales separadas, por los dormitorios, la cocina, labodega y podían construir otras estructuras separadas como talleres y baños saunas estos se llamaban joya de cerén.
Los mayas dormían sobre unas plataformas bajas adosadas a los muros donde colocabancolchones rellenos de algodón. Y también se dormía sobre tapetes en el suelo. Este tipo de habitaciones tenían poca ventilación y luz porque no tenían ventanas. Las habitaciones fueron usadas paradormir y guardar pertenencias.
La mujer y su posición social
Las mujeres tuvieron posiciones elevadas en la sociedad y algunas fueron gobernantes, eran muy importantes para la economía familiar, pueselaboraban piezas de cerámica, diseñaban piezas en barro o esculpidas o talladas a modo de escultura, y tejían el algodón para confeccionar vestidos. También criaban animales para comer o como mascotas,cuidaban de los niños. La madre u otra mujer adulta, Desde que el niño nace le enseña a hablar, los valores y las normas sociales. Cuando los miembros de la familia se enferman ella intentaencontrar una explicación de la enfermedad, administra los remedios curativos, elige al curador y se encarga de los cuidados del enfermo, también se encargaban de elaborar comidas y bebidas para las fiestas...
tracking img