La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA CIENCIA?
En primer lugar, podría decirse, porque la ciencia es importante. Su influencia en nuestra vida diaria es más que evidente. No sólo a través de la tecnología que utilizamos y de la que dependemos para ya casi cualquier actividad: radio, televisión, computadoras, teléfonos celulares, Internet... No sólo a través de aplicaciones que han cambiado por completola forma en que vivimos: medicamentos y vacunas, fibras sintéticas y nuevos materiales de construcción…

Estos satisfaceos hubieran sido posibles sin el conocimiento científico que les dio origen y los sustentó la ciencia y la comprensión de ella que tengan los ciudadanos, también son vitales para la economía y el bienestar de un país. Sólo las sociedades que son capaces de generar un sistemacientífico-tecnológico-industrial vigoroso y de calidad pueden garantizar un alto nivel de vida para sus miembros. No es exagerado decir que la diferencia entre el primer y tercer mundos se debe, en gran medida, al desarrollo científico.

Pero la ciencia, aparte de proporcionar beneficios materiales, ofrece también algo quizá más valioso: una forma de comprender el mundo y de resolver losproblemas que ese mundo nos plantea de manera racional. Las explicaciones científicas, a diferencia de las que ofrecen otras formas de aproximarse al mundo, tienen la triple ventaja de ser lógicas: se pueden entender (y por tanto se pueden compartir); reproducibles: se pueden comprobar; y confiables: funcionan cuando se aplican a problemas concretos. En otras palabras, el conocimiento científico se puedeponer en duda y, según el caso, confirmarse, refutarse o corregirse.
También es importante una ciencia porque explica los fenómenos naturales de una manera objetiva. Gracias a ella ahora sabemos por qué llueve, por qué sale el sol en las mañanas, por qué crece una planta y otro sinfín de dudas primitivas. Por tal motivo, la ciencia no se debe mantener sólo en los laboratorios, en las charlasentre investigadores y en las revistas especializadas. La ciencia debe ser un conocimiento popular y continuamente renovado. Cada principio que se exponga, cada teoría que se proponga, debe ser difundido más allá del pequeño sector al que suele informarse.

En conclusión la ciencia es muy importante, porque sin ella muchos avances que tenemos no los tendríamos, en la sociedad nunca avanzaríamos ysiempre tendríamos los mismos problemas.

2.- ¿CÓMO SE DEFINE UNA CIENCIA?


Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín “scire”, que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.
La ciencia la definiríamos como un conjunto de métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre laestructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden ser formuladas mediante razonamientos y son estructuralesen forma de reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.
El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de unsistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.
Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.

3.- ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE CIENCIA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA?
El propósito de la ciencia y la investigación científica es la observación y comprensión de...
tracking img