La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• HUESOS DE LA CARA (14)
• NASAL: Son dos, derecho e izquierdo, chicos, pequeñas estructuras que están a ambos lados de la línea media de la cara. Al unirse forman la parte superior del puente de la nariz.
• VOMER: Hueso único que está en la parte posterior e inferior de la cavidad nasal. Son 2, formando parte del tabique. Delgado y pequeño.
• CARNETES NASALES INFERIORES: Son 2 en la paredexterna de la cavidad nasal. Delgados, esponjosos, encurvados sobre si mismo con forma de caracol.
• LAGRIMALES: En la parte anterior inferior de las órbitas con forma de uña. Son 2, llamados unguis. Llamados lagrimales por contener al conducto lagrimal.
• CIGOMATICO: Derecho e izquierdo forman la prominencia de la mejilla y la cara.
• PALATINOS: 2 en forma de L ("I" mayúscula) formados poruna lamina horizontal, una vertical y 3 apofisis. Situados en la parte posterior de la cavidad nasal, entre los maxilares y las apofisis pterigoides. Ayudan a formar la pared posterior del techo de la boca, parte del suelo y la pared externa de las fosas nasales y parte pequeña del suelo de la órbita.
• MAXILARES SUPERIORES: Se llama maxilar superior pero formado por 2 huesos (derecho eizquierdo) pero unido mas tarde que el inferior. Contribuyen a formar parte del suelo de la órbita, el suelo y la pared lateral de las fosas nasales y la mayor parte del techo de la boca. Formados por un cuerpo y 4 apofisis. Cuando no se unen hay un defecto llamado paladar hendido. Las escavaciones que tiene (alvéolos) sirven para que ahí estén los dientes.
• MAXILAR INFERIOR: El hueso más grande yfuerte de la cara formado por un cuerpo y dos partes perpendiculares llamadas ramas. El borde superior tiene alvéolos y cada forma tiene una parte superior un cóndilo que sirve para articularse con los temporales.
HUESOS DEL CUELLO (1)
HIOIDES: En forma de herradura en la parte anterior del cuello. Tiene un parte central llamada cuerpo y cada lado tiene estas (2 mayores y 2 menores). Estásuspendido en la apofisis estiloides, (del hueso temporal). Se relaciona mucho con los cartílagos de la traquea. Sostiene a la lengua y presta inserción a muchos músculos, de ahí su importancia.
HUESOS DEL TORAX
El tórax es una caja que protege a los pulmones, corazón y grandes vasos. Tiene forma de cono truncado y de atrás para adelante, está aplanado. Se forma por las costillas, el esteron y la columnavertebral.
• ESTERON: Hueso plano, estrecho que mide aproximadamente 15cm. De largo que se sitúa en la línea media y en la parte anterior del tórax. Se forma por 3 partes: parte superior, llamado mango o manubrio; el cuerpo; y la apofisis xifoides. A los lados tiene escotaduras para que ahí se conecten las costillas, estas escotaduras están en el mango y el cuerpo.
• COSTILLAS: 12 de cadalado. Arcos elásticos formado por un cuerpo y dos extremidades. La anterior (esternal), por dar con el esternón. La posterior es la llamada vertebral por unirse con las vértebras. Alrededor de las articulaciones hay ligamentos que refuerzan para que no se salgan las costillas.
La extremidad anterior de las primeras 7 costillas se une al esternón por medio de los cartílagos y son llamadas costillasverdaderas. Las otras 5 son las costillas falsas; de estas, las 3 superiores se insertan en los cartílagos costales de las costillas inmediatas superiores. Las 2 ultimas no se unen, por lo que se llaman costillas frontales.
La parte convexa de las costillas se dirige hacia afuera, redondeando al tórax y aumentando el tamaño de la cavidad.
• COLUMNA VERTEBRAL: Formada aproximadamente por 33vértebras al nacer y por 26 en los adultos. Se dividen en: vértebras cervicales (7), vértebras dorsales (12), vértebras lumbares (5), vértebras sacras (5), y vértebras coccigeas (4). Todas son diferentes.
• Vértebras cervicales: las más pequeña, la primera es la más diferente (atlas) por que tiene 2 facetas que se articula con el hueso occipital. Las características comunes es que están formadas...
tracking img