La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CIENCIA.

 Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

 Ciencia es un proceso de investigaciónmetódico y la descripción de los resultados y métodos de investigación con la finalidad de proveer conocimiento de una materia. A través de manera metódica y controlada, se alcanzan nuevos conocimientos, que se consideran válidos mientras no sean refutados. Lo que implica que la ciencia no produce verdad incuestionable, sino que su producto puede ser contrastado y refutado en cualquier momento.

Muchos autores sostienen que la ciencia es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, y que son sistematizados y verificables, que hacen referencia a objetos de una misma naturaleza.
Sin embargo, otros opinan que es un creciente cuerpo de ideas establecidas provisionalmente que puede caracterizarse como conocimiento racional, sistemático, exacto,verificable, y por consiguiente, falible.
Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

¿QUÉ INTERPRETAMOS CUANDO DECIMOS CIENCIA?
Es un proceso de investigación continuo yvariable, que sigue un orden, y permite al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad que es cada vez más amplia, profunda, verificable, exacta y por consiguiente falible.

DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LA CIENCIA.
Según su descripción:
La llamada CIENCIA EXPERIMENTAL se ocupa solamente del estudio del universo natural ya que, por definición, todo lo que puede ser detectado omedido forma parte de él. En su trabajo de investigación, los científicos se ajustan a un cierto método, el método científico, que es un proceso para la adquisición de conocimiento empírico.
La llamada CIENCIA APLICADA, para fines de comprensión, puede decirse que consiste en la aplicación del conocimiento científico teórico a las necesidades humanas y al desarrollo tecnológico. Es por eso que esmuy común encontrar, como término, la expresión "ciencia y tecnología": dos aspectos inseparables, en la vida real, de una misma actividad.

Según su clasificación:
CIENCIAS FORMALES
Para las ciencias formales la existencia de la lógica es suficiente para intentar deducir hipótesis a partir de ella, que en caso de demostrarse como verdaderas habrán confirmado la hipótesis sin más problemas.CIENCIAS FÁCTICAS
Las ciencias fácticas, por su parte, consideran la existencia de la lógica necesaria pero no suficiente. Es por eso que necesitan contrastar sus hipótesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad.

MÉTODO CIENTÍFICO.
Es el conjunto de pasos fijados de antemano por una disciplina con el fin de alcanzar conocimientos válidosmediante instrumentos confiables. En general, se define como método el proceso mediante el cual una teoría científica es validada o bien descartada.
El Método Científico está sustentado por los siguientes criterios:
La REPRODUCIBILIDAD, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona.
La FALSABILIDAD, es decir, la capacidad de una teoríade ser sometida a potenciales pruebas que la contradigan.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA CIENCIA.
1.- LEY DE MURPHY: Aunque exista una sola posibilidad de que algo vaya mal, sin duda ira mal.
2.- TEOREMA DE PATRICK: Si su primer experimento funciona, es muy probable que lo haga porque esta usando equipo equivocado.

3.- CONSTANTE DE SKINNER: Es aquella que, al multiplicarla, dividirla,...
tracking img