La ciencia

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA ELÉCTRICA

HUMANIDAES INGENIERÍA EN ROBÓTICA INDUSTRIAL

< ¡CIENCIA! Y ¿ESO CÓMO SE COME? >
GRUPO: 1RM2

PROFESOR: GERMAN MANCILLA SALINAS
¿Qué es la ciencia?

La ciencia (del latín scientia “conocimiento”) es difícil definir que es ciencia pero mientras podemos decir que es el área de conocimientosque se preocupa por establecer leyes generales verificables sobre el universo. Es que modifica nuestra visión del mundo real y enriquece nuestra imaginación y nuestra cultura; se puede comprender como un proceso de investigaciones que permite obtener nuevos conocimientos, los que a su vez ofrecen mayores posibilidades de manipulación de los fenómenos; caracterizándola como una fuerza productivaque propicia la transformación del mundo y es fuente de riqueza.

Toda ciencia, para ser ciencia debe estar constituida por:

Metodología:
El científico se plantea el problema, propone una explicación educada pero tentativa al problema y diseña una estrategia para examinar las predicciones que lo lleven a la explicación del fenómeno. Pero para que la ciencia sea ciencia siempre debetener en cuenta:
Teorías
Análisis
Explicación
Experimentación
Hipótesis
Análisis
Observación
Leyes

Principios u observaciones: Es decir las bases, fundamentos y razones sobre las cuales se proceden a tener nuevas ideas sobre cualquier materia de estudio o discusión.

Las Leyes: Forman el cuerpo de la ciencia, contienen todos los conocimientos que se han constatado y verificado enexperiencia sistemática.

Las hipótesis: Son suposiciones pre - científicas que se elaboran con la idea de poderlas constatar.

Clasificación de las ciencias:

Por el objeto de estudio:

1. Matemática: Ciencia que se ocupa de las Relaciones Abstractas, siendo esta:

* Aritmética.
* El Algebra.
* La Geometría.
* La Trigonometría.
* Cálculo Infinitesimal.

2.Naturales: Se ocupa de la realidad concreta del mundo físico y material; y son de dos clases:

* Ciencias físicas. * Ciencias biológicas.

3. Humanas: Estudian la vida espiritual. Tratan de conocer el mundo interior y la estructura de los grupos sociales, instituciones, etc.; se dividen en:

-Ciencias estructurales: Se ocupa de las realidades humanas presentes.
- Cienciashermenéuticas: Se ocupan de ciertos fenómenos del pasado.


Historia de la ciencia

La ciencia moderna tiene sus orígenes en civilizaciones antiguas, como la babilónica, la china y la egipcia. Sin embargo, fueron los griegos los que dejaron más escritos científicos en la Antigüedad.

Tanto en las culturas orientales como en las precolombinas evolucionaron las ideas científicas y algunaspersonas consideran que, durante siglos, fueron muy superiores a las occidentales, sobre todo en matemáticas y astronomía. Sin embargo, los griegos dejaron tratados muy modernos de geometría, álgebra y astronomía.

Tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 dC), gran parte de Europa perdió contacto con el conocimiento escrito, y se inició la Edad Media. En la actualidad, es más comúnconsiderar el desarrollo de la ciencia como un proceso continuado y gradual, con sus antecedentes también medievales.

El Renacimiento (siglo XIV en Italia), llamado así por el redescubrimiento de los trabajos de los antiguos pensadores griegos y romanos, marcó el fin de la Edad Media y fundó cimientos sólidos para el desarrollo de nuevos conocimientos. De los científicos de esta época sedestaca Nicolás Copérnico, a quien se le atribuye haber iniciado la llamada revolución científica con su teoría heliocéntrica.

De cualquier manera, haya habido o no una o más revoluciones científicas, entre los muchísimos pensadores más prominentes que dieron forma al método científico y al origen de la ciencia como sistema de adquisición de conocimiento, vale la pena destacar a Roger Bacon (1214...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS