La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones (originalmente en inglés: An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations), o sencillamente La riqueza delas naciones, es la obra más célebre de Adam Smith. Publicada en 1776, se le considera el primer libro moderno de economía.
Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países comoInglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, losbeneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular el mercantilismo y la fisiocracia y desarrolla también la idea de un orden natural. Este«sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual beneficiando exitosamente -sin proponérselo- al interés general en la solución de problemas ysatisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.
La riqueza de las naciones es hoy una de las obras más importantes de esta disciplina, y paraAmartya Sen, «el libro más grande jamás escrito sobre la vida económica».1 Es el documento fundador de la economía clásica y, sin duda, del liberalismo económico.

Adam Smith empezó la redacción de Lariqueza de las naciones en 1764, mientras era tutor del joven Duque de Buccleugh, cargo por el que fue retribuido generosamente con una pensión vitalicia. Con ocasión de un «Grand Tour», un largoviaje por Europa con su alumno, pasó dieciocho meses en Toulouse, invitado por el abad Seignelay Colbért. Smith hablaba poco francés y la mayoría de los escritores y filósofos que esperaba encontrar enToulouse no se encontraban en la ciudad por lo que pronto se aburrió.2 En una carta dirigida a David Hume, Smith anunciaba que había «empezado a redactar un libro con tal de pasar el tiempo».3 Smith...
tracking img