La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Presentación:

El Presente trabajo está hecho con mucha dedicación y es fruto de la investigación personal el presente trabajo contiene:
La caratula
La presente introducción
La introducción
El aparato Urinario
El Aparato Reproductor
Las conclusiones
La bibliografía
Este trabajo me ha ayudado a saber más sobre la maravilla de nuestro cuerpo y como debemoscuidarlo El trabajo consiste en poner el tema del Aparato Urinario y todo lo referente a este tema así como del aparato Reproductor tanto masculino como femenino.
Cada vez aprendemos algo en nuestra vida y nuestro conocimiento se va haciendo cada día mas grande, espero que este trabajo sea para que vuestro conocimiento se amplíe cada vez mas y mas.


II. Introducción:

II.1.-SistemaUrinario
a) Concepto.-
A
parato urinario, conjunto de órganos que producen y excretan orina, el principal líquido de desecho del organismo. En la mayoría de los vertebrados los dos riñones filtran todas las sustancias del torrente sanguíneo; estos residuos forman parte de la orina que pasa por los uréteres hasta la vejiga de forma continua.
Después de almacenarse en la vejiga la orina pasa por unconducto denominado uretra hasta el exterior del organismo. La salida de la orina se produce por la relajación involuntaria de un esfínter que se localiza entre la vejiga y la uretra, y también por la apertura voluntaria de un esfínter en la uretra. A los niños pequeños, antes de aprender a controlar el esfínter urinario, se les escapa la orina en cuanto se llena la vejiga. Muchos niños mayores yadultos padecen un trastorno denominado enuresis, en el que el afectado no puede controlar el esfínter urinario, y cuyo origen puede deberse en algunas ocasiones a un desequilibrio emocional. El miedo o temor pueden producir enuresis temporal. En los ancianos ciertos tipos de degeneración del sistema nervioso provocan incontinencia urinaria. La incapacidad para eliminar la orina almacenada puededeberse a un espasmo del esfínter urinario, al bloqueo del esfínter por un cálculo, a una hipertrofia de la próstata en varones o a una pérdida del tono muscular en la vejiga después de un shock o intervención quirúrgica. La retención de orina puede originarse también por una lesión nerviosa donde la médula espinal resulte afectada o una esclerosis múltiple.


b) Partes.-

 Riñones: Son dosglándulas de color rojo oscuro, en forma de pallar, situados en la parte posterior de la cavidad abdominal a uno y otro lado de la columna vertebral, a la altura de la ultimas vertebras dorsales y las dos primeras lumbares. Miden de 10 a 12 cm de largo por .7 cm de ancho y cada uno pesa unos 150 gramos. Se mantienen en su posición normal gracias a los vasos (arteria y vena renales) y al peritoneo,que los sujetan fuertemente contra la pared abdominal. En la parta cóncava de cada riñón existe una región denominada hilio, por donde ingresa la arteria renal, y sale la vena renal y el uréter. Cada riñón está cubierta por una gandula endocrina, llamada capsula suprarrenal.

Estructura del riñón:
Si cortamos longitudinalmente un riñón en dos partes tejido fibroso, en una zona medular.
•Tejido fibroso: llamado también capsula, es una membrana fina y resistente, que reviste la superficie exterior del órgano; ordinariamente se cubre de grasa.
• Zona cortical: de color castaño, presenta numerosos tubos dispuestos en haces paralelos con granulaciones rojizas: los corpúsculos de Malpighi.
• Zona Medular: de color oscuro, ocupa la parte central del riñón. En ella se ve un sinnúmero depequeños tubos llamados “tubos uriníferos”, que se agrupan en números de 10 a 12 para formar las llamadas pirámides de Malpighi, cuyos vértices terminan en la pelvis.
• Nefrones: Dentro de la estructura del riñón, los nefrones son los elementos esenciales. En cada riñón existen aproximadamente un millón de nefrones. Cada riñón es un nefrón es un riñón en miniatura y está constituido por el...
tracking img