La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA

NOCION DE CIENCIA

La palabra ciencia se deriva etimológicamente del vocablo latino “scientia” que tiene un sentido muy amplio y significa: conocimiento, práctica, doctrina, erudición, conocer, tener noticia de, estar informado.

Entonces ciencia en su acepción original y más general equivale a toda clase de saber. Sin embargo, históricamente ciencia viene a significar de modomás preciso un conjunto de conocimientos sistematizado sobre una materia. Por lo tanto, la ciencia se puede definir, en sentido estricto como un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico.

Ciencia es el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible.

Racional.- dotado de razón. Razón.- facultad dediscurrir, acto de discurrir el entendimiento. Discurrir.- reflexionar, pensar acerca de una cosa, andar, caminar, correr por diversas partes y lugares.

Sistemático.- que sigue o se ajusta a un sistema. Sistema.- conjunto de reglas o principios sobre una materia enlazados entre si. Conjunto de cosas que ordenadamente relacionadas entre si constituyen un determinado objeto.

Exacto.- verdadero.Verificable.- debe aprobar el examen de la experiencia

Falible.- Que puede engañarse o engañar, que puede faltar o fallar.

ELEMENTOS DE LA CIENCIA

Los tres elementos de la ciencia que configuran su naturaleza son: Un contenido o conocimiento propio, un campo de estudio propio, un método de estudio propio.

1. Contenido o conocimiento propio.- la ciencia en cuanto su contenido estaconstituida exclusivamente por un conjunto de conocimientos sobre la realidad observable en forma de términos y enunciados. Las ideas de este conjunto se hallan interrelacionados entre si y forman lo que se llama la teoría. Aunque la ciencia se refiere a la realidad empírica (basada en la experiencia sin teoría ni razonamiento) no esta formada por los hechos como tal sino por ideas respecto a estoshechos. El hombre solo puede captar la realidad conceptualmente.

2. Un campo de estudio propio.- El campo de actuación propio y único de la ciencia es la realidad observable, la realidad de este mundo en que vivimos. Lo no empírico, lo trascendente, cae fuera del campo de la ciencia. Esta no se puede pronunciar ni sobre su verdad, ni sobre su falsedad.

3. Un método de estudio propio.- Laciencia utiliza como procedimiento o forma de actuación en la formación del conjunto de conocimientos que la integran, el método científico, que es el que la tipifica, como se vera mas adelante.

Teoría.- conjunto de conocimientos que dan la explicación completa de un cierto orden de hechos. Conocimiento especulativo puramente racional.
Teorema.- proposición que exige demostración. Enunciado deuna proposición o de una propiedad que se demuestra por un razonamiento lógico.

LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA.

Los objetivos de la ciencia o del conocimiento científico, en relación a su campo de actuación, son: analizar, explicar, prever o predecir los fenómenos que estudia y luego actuar.

Analizar.- el primer objetivo de la ciencia es saber como es la realidad, que elementos la forman, ycuales son sus características.

Explicar.- después de conocer como es la realidad el segundo objetivo de la ciencia es explicarla, llegar a establecer como se relacionan sus partes o elementos, porque es como es la realidad.

Predicción y actuación.- si la ciencia llega a saber como es un sector de la realidad y los factores que le explica, entonces estará en condiciones de prever losacontecimientos que tendrán lugar en dicho sector de la realidad. El mismo conocimiento del cómo y porqué de un sector de la realidad, faculta también para actuar, da poder para transformar esa realidad, o influir en ella en mayor o menor grado.

Tenemos ciencia desde hace 2500 años, y ella surge cuando los filósofos especializados superan campos especiales de estudio, sus conocimientos tienden...
tracking img