La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Problemas eticos y morales
La ética plantea su problemática con el rigor propio de toda ciencia y crea una terminología especial para nombrar y caracterizar cada uno de sus problemas.
Puede decirse que la ética y la estética son los dos campos de la filosofía de mayor aplicación de lo que se denominará la teoría de los valores, aunque es difícil definir lo que es el valor, ejemplo: lo bueno, lojusto, lo bello, etc; Son valores que atribuyen el perfeccionamiento humano, al pensamiento del hombre, soslayando su actividad.
Ya se ha visto que la ética se encarga de estudiar la moral; al hacerlo, tiene que preguntarse como surge esta; ello nos lleva a tratar el problema del origen de la moral, el cual se podría formular, en términos generales.
Origen de la moral
Orígenes de la moral:han aparecido muchas hipótesis para resolver este problema:
• Tesis naturalista: Algunos autores consideran que la moral es semejante a los impulsos instintivos de los animales, esta teoría, empero, olvidan que la actividad humana se caracteriza por seguir una finalidad conciente, que esta ausente en los animales, que el hombre transforma la naturaleza animal bajo la influencia de las relacionessociales.
• Origen Social de la Moral: Frente a la tesis naturalista de la moral, cuyas directrices fundamentales ya se han mencionado, se encuentra la corriente que sostiene que la moral se origina en la sociedad, a medida que el hombre abandona el reino animal y comienza a sentirse miembro de la comunidad.
Origen de lo bueno y lo malo del hombre: En lo que respecta a la pregunta: ¿Es bueno omalo el hombre por naturaleza? La historia de la ética registra la siguiente respuesta:
El optimismo ético: sostiene que el hombre es bueno por naturaleza.
Esto se ha desarrollado desde épocas muy remotas por ejemplo los antiguos romanos lo aplicaban Concidian diaramente a su vida como algo normal.
Desarrollo Historico
Mas tarde los pensadores griegos y religiones mas espirituales de Asia,europa y america pero después desde principios de utilidad personal.
Desde los siglos XVII Cuando la autoridad en europa fue necesaria buscar nuevos fundamentos para moral sigiendo a Epicoro , existe otra corriente es inspirado por Platon y los Estoicos a estas tendencias Paulsen anuncio su Energetico moral.
La historia nos enseña que si los hombres hubieran sido guiados tan solo por mi utilidadpersonal, la vida social hubiere sido imposible. Toda la historia de la humanidad nos demuestra que el hombre es un gran sofista y sabe justificar todo aquello que se siente empujando por sus instintos.

Conclusión:
Desde la antigüedad se fomento la ética y la moral cada quien en su grupo como hacia muchos miles de años atrásdonde se practicaba el canibalismo, ganaba el mas fuerte y era quien ponía las reglas o normas de la manada aunque nio reaccionaban muy bien, pero su esfuerzo por superarse década tras década, asi bien cada unos de sus problemas.

Etica y Sociologia
La sociología como ciencia de los hechos sociales de la convivencia humana, de las relaciones especificas que mantienen los hombres entre si. Desdeel punto de vista de su realidad objetiva, la sociología es una ciencia que ayuda de manera importante ala ética. La vida del ser humano es multifacética, religiosa imoral , política, artística, psíquica etc. La relación es bastante directa para algunos campos de estudio de lasociología. La ética estudia la moral y la acción humana; de ella se desprenden los valores y decimos que una acción es "buena" o "mala".

La sociología estudia muchos fenómenos, como las normas, la interacción entre personas, las relaciones, etc.. En todo los ámbitos donde esté involucrada la acción humana, como en el de las normas sociales, la interacción entre personas y las relaciones entre...
tracking img