La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basamentos Teóricos - Metodológicos:
Alcances y Definiciones del Estudio de la Historia y Geografía de Venezuela

Desde la existencia de la humanidad los hechos, acontecimientos y evolucionesque han marcado a la tierra están constituidos por una serie de ideas las cuales están formadas por la historiografía, donde esta se basa en teorías y metodologías que enmarcan el desarrollocultural, social y demográfico del mundo entero.

Ahora bien, la historia es un conocimiento vital, por medio del cual nos identificamos con el ser humano en el Espacio (donde ocurrió) el hechohistórico) y en el Tiempo (cuándo ocurrió el hecho histórico). Es algo que nos concierne a todos y nos incita a pensar y a reflexionar en nuestro presente, nuestro pasado y nuestro porvenir. Mientras que lageografía estudia hechos y fenómenos geográficos que se realizan en la superficie terrestre y se caracterizan por su lentitud, permanencia y estabilidad; como ejemplos podemos citar, entre otros, laexistencia de los volcanes, océanos, valles, ríos, islas, sistemas montañosos, continentes, etc.

Para poder tener una definición concreta con respecto a este tema existes una serie deprincipios metodológicos los cuales darán un mejor fundamento y veracidad de lo que se está diciendo. Estos son:
* Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográfico determinado; porejemplo, como se origina una montaña.
* Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnituden el tiempo y en el espacio (duración y alcance).
* Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos, biológicos y sociales que se producen en un lugar determinadoy los fenómenos similares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en la fauna, la flora, los...
tracking img