La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ayuda la ciencia y la tecnología en la salud

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) participa junto a empresas como Telefónica I+D y Siemens, universidades como la de La Coruña o laRey Juan Carlos de Madrid y entidades como la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) en el Proyecto PIRAmIDE, que persigue dotar de servicios inteligentes a la telefonía móvil.

Se trata deayudar a personas con discapacidades, por ejemplo los minusválidos visuales, a que el teléfono móvil les sirva para interrelacionarse con el espacio. Los responsables del proyecto pretenden que elmóvil se convierta en una especie de sexto sentido.

El trabajo va encaminado a avanzar en el desarrollo de infraestructuras capaces de permitir el uso del dispositivo móvil para manejarse mejor en elámbito del hogar, el trabajo o el ocio.

Entre los ejemplos de aplicaciones prácticas, los investigadores de la UPCT destacan que el teléfono móvil podrá ayudar a cocinar, a elegir ropa o comprarproductos, a la vez que se convertirá en un asistente que realizará «gestiones inteligentes» dentro del ámbito de la salud.
Será la antesala para poder exportar estos servicios al mundo cotidiano tantoen el hogar, como en los entornos de trabajo o, centros públicos.

Los científicos aseguran que «las crecientes capacidades sensoriales, computacionales y comunicacionales de los teléfonos móvilesles hacen candidatos idóneos para interactuar con los objetos cotidianos que nos rodean, especialmente a aquellas personas que tienen más limitadas esas capacidades como minusválidos auditivos,visuales o de movilidad».

El proyecto lo forman diecisiete entidades y está liderado por Treelogic, una empresa tecnológica especializada en proveer soluciones en el ámbito de las tecnologías de lainformación y la comunicación.

Para hoy esta prevista la celebración de un encuentro en el que participarán ponentes de algunas de las instituciones que colaboran en el proyecto, como la Universidad...
tracking img