La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA
1. ¿Qué es la resistencia?

Conocemos la resistencia física como una de las capacidades físicas, particularmente, aquella que nos permite llevar a cabo un trabajo durante un tiempo prolongado, retrasando o soportando la actividad física. También podríamos decir que esta es la capacidad psicofísica del deportista para resistir a la fatiga o en otros términos es la capacidad paramantener un esfuerzo eficaz durante el mayor período de tiempo posible.

2. Clases de resistencia:

Cabe distinguir entre:

• Resistencia general psíquica.

Capacidad del deportista que se obliga a soportar una carga de entrenamiento sin interrupción y el mayor tiempo posible.

• Resistencia general física.

Capacidad de todo el organismo, o solamente de una parte, para resistirla fatiga.

Uno de los aspectos más importantes en los procesos fisiológicos del organismo y que interviene en toda actividad humana es el sistema energético. Es decir, la producción de energía en las células para que el organismo pueda realizar diferentes funciones.

La resistencia general puede subdividirse en diversas maneras.

Desde el punto de vista del metabolismo energético muscular,se tiene:

Resistencia general aerobia y anaerobia.

Capacidad aerobia: Se entiende por capacidad aeróbica el consumo máximo de oxígeno por el organismo. Es uno de los conceptos más empleados de la capacidad de trabajo físico; depende sobre todo de la masa muscular y varía, como esta, en función de la edad, el seco, la preparación física y a la alimentación, a la vez que presenta uncomponente genético en su variación entre individuos. Esta capacidad aeróbica, dará lugar a la resistencia aeróbica y anaerobia.

Dentro de este tipo de resistencia, existen dos modalidades:

Resistencia general aerobia: Es el tipo de resistencia en la que el oxigeno disponible es suficiente para la combustión de los substratos energéticos necesarios para la contracción muscular. Dicho en otrostérminos:

La resistencia aeróbica ("endurance") es aquella que se realiza con una deuda de O2 casi insignificante

Resistencia general anaerobia: Resistencia condicionada por un aporte insuficiente de oxigeno a los músculos. Se da en los ejercicios en los cuales la frecuencia de movimientos es muy elevada, o de ejercicios que implican la fuerza muscular. Al no darse la combustión oxidante de lossubstratos energéticos en la práctica, o al ser ésta incompleta durante el esfuerzo, la energía debe ser movilizada por la oxidación. En otras palabras es aquella que se realiza con una alta deuda de O2.

Desde el punto de vista de la duración del esfuerzo, se tiene:

Resistencia general de corta, mediana y larga duración.

Finalmente, desde el punto de vista de las principales formas desolicitación motriz se tiene:

Resistencia general, de fuerza, general explosiva y general de velocidad.

Bajo el aspecto muscular se distingue entre:

Resistencia global general y general local.

3. ¿Cómo entrenar la resistencia?

SISTEMAS DE TRABAJO EN LA RESISTENCIA

Las diversas capacidades de resistencia general, tanto las de corta duración como las mediana o larga, dependen unas yotras distintamente del sistema aerobio o anaerobio que las limita. Para que pueda haber una elevación significativa de la capacidad de rendimiento de estos tipos de resistencia es preciso utilizar métodos y medios de entrenamiento que se aproxime todo lo posible a las exigencias metabólicas de la disciplina deportiva y es preciso mejorarlas en función de los objetivos a alcanzar. Vamos a desarrollartres métodos de trabajo para el entrenamiento de la resistencia general. 

a.- Sistemas fraccionados.

Son un sistema que utiliza el fraccionamiento del esfuerzo en beneficio de un mayor volumen de entrenamiento y a un ritmo más rápido, incluso produciéndose menos cansancio. El entrenamiento de la resistencia se debe realizar tanto a lo largo de la vida del atleta como en la temporada de...
tracking img