La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota “Escorpiones”

ALMANAQUE

2010

ESCORPIONES EN EL CIELO, EN EL AGUA Y EN LA TIERRA
Carlos A. Toscano-Gadea investigador
IIBCE

- INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIOLÓGICAS CLEMENTE ESTABLE

Los escorpiones han acompañado culturalmente al hombre a lo largo de los tiempos, generando desde la fascinación al miedo. Los hemos asociado con dioses o con demonios y están presentes endistintas expresiones culturales y religiosas: El Libro de la muerte egipcio, El Talmud o La Biblia. El registro más antiguo se remonta a la Mesopotamia, donde los astrónomos de Babilonia reconocieron por primera vez la constelación del escorpión. Los pueblos asirio y sumerio lo consideraron un dios: Pazuzu, que personificaba la tormenta y protegía los cultivos. Para los mayas representaba al dios dela caza y para los aztecas fue el señor de los infiernos.

IZQUIERDA:

Euscorpius flavicaudis.

ABAJO:

Euryptéridos, fósiles acuáticos similares a los actuales escorpiones.

feos y mortíferos En realidad los escorpiones son menos «infa-

ALMANAQUE

> Los fósiles más antiguos provienen del Silúrico (hace aproximadamente 410 m.a.) y fueron encontrados en sedimentos de origen marino.Características tales como la ausencia de uñas en las patas, branquias rudimentales y la posibilidad de que la «cola» funcionara como un timón, sugieren que su origen fue acuático. Algunos autores consideran que se encuentran directamente emparentados con los Euryptéridos, fósiles con los cuales tienen mucha similitud. Los primeros escorpiones terrestres aparecieron a finales del Devónico o comienzosdel Carbonífero (hace aproximadamente 340 m.a.) y alcanzaban un tamaño realmente imponente: ¡más de un metro de largo!

2008 3

1

2

1. Cópula. Danza o caminata sexual. 2. Espermatóforo: cápsula con espermatozoides.

mes» de lo que creemos y pueden prestarnos un importante beneficio. Actualmente se conocen unas 15 familias con alrededor de 1.600 especies y si bien todos poseen toxinas,solamente 25 (menos del 2%) son peligrosas para el ser humano. Las áreas con mayor incidencia de escorpionismo son Brasil (género Tityus), México (género Centruroides) y norte de África (géneros Androctonus y Leirus). ¿hay escorpiones en uruguay? Sí, los hay y casi todos son nativos. Hasta el momento se conocen 3 familias y 7 especies, las cuales están presentes en todo el Uruguay, tanto en zonasnaturales como alteradas. En realidad son mucho más comunes de lo que el público cree, pero por sus hábitos nocturnos es raro que nos encontremos con uno de estos «simpáticos bichitos». Los escorpiones viven bajo piedras, cortezas de árboles, restos de árboles caídos, bajo estiércol vacuno. Estos refugios les permiten estar resguardados de variaciones de temperatura, humedad, o de la presencia depotenciales predadores.

viviendo con el enemigo (sinantropía) Existen numerosas referencias de la convivencia entre los escorpiones y los seres humanos, incluidas aquellas zonas profundamente urbanizadas –Montevideo, por ejemplo–, como veremos más adelante. Pero, además, si han tenido la oportunidad de acampar en la zona costera de Rocha, es frecuente que al desarmar el campamento nosencontremos con uno (o una pareja) debajo de la carpa. También, es posible encontrarlos en los techos de quincho (con el subsiguiente grito de la dueña de casa cuando caen al piso). sexo y violencia: entre los escorpiones, ser padre no es sencillo Un párrafo aparte merece su complicado sistema de cortejo y cópula. Todos los escorpiones realizan una danza o paseo, donde el macho toma de las pinzas a lahembra e intenta convencerla (generalmente amablemente, pero a veces puede hacerlo violentamente) de ir «a caminar» por el sustrato. Luego de un tiempo prudencial (en algunos casos más de 24 hs), y si la dama esta real-

mente convencida, el macho intenta realizar la transferencia espermática. Este proceso se realiza en forma indirecta. Nuestro galán debe previamente depositar una estructura...
tracking img