La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3780 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es el riesgo profesional?
Es una situación de peligro ligada al trabajo y que puede causar el daño profesional. En el trabajo las personas pueden encontrarse con una actividad que puede ser peligrosa en la medida que el proceso de producción de la empresa exige una relación de la persona con los elementos objeto de transformación, con la tecnología y con los modelos de organización deltrabajo que se utilizan. Entre ellas podemos decir que la tecnificación de la actividad laboral que da lugar a la aparición de máquinas con más variadas funciones, sustancias químicas, fuentes de energía diversas, etc.
Agente Tóxico: Cualquier sustancia capaz de producir una respuesta adversa en un sistema biológico o dañar el sistema biológico de. Estos agentes pueden ser formas de energía comocalor y radiaciones, toxinas y vegetales como algunos alcaloides, o productos sintéticos (xenobióticos) como medicamentos y plaguicidas.

Pueden clasificarse de diversas maneras: a) por su origen: en naturales y sintético; y los naturales, a su vez, en minerales, animales y vegetales; b) por sus efectos: en corrosivos, irritantes, neurotóxicos, entre otros; c) por su estado físico: en sólidos,gases y líquidos. También pueden clasificarse por su naturaleza química, por su uso, por el órgano que afectan, por su mecanismo de acción, etc. Cada tóxico puede pertenecer a dos o más clasificaciones.

RIESGOS QUÍMICOS
Polvos: muchos polvos ejercen un efecto, de deterioro sobre la salud; y así aumentar los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. Se sabeque el polvo se encuentra en todas partes de la atmósfera terrestre, y se considera verdadero que las personas expuestas a sitios donde existe mucho polvo son menos saludables.
Existe una clasificación simple de los polvos, que se basa en el efecto fisiopatológico de los polvos y consta de lo siguiente:
a. Polvos, como el plomo, que producen intoxicaciones.
b. Polvos que pueden produciralergias, tales como la fiebre de heno, asma y dermatitis.
c. Polvos de materias orgánicas, como el almidón.
d. Polvos que pueden causar fibrosis pulmonares, como los de sílice.
e. Polvos como los cromatos que ejercen un efecto irritante sobre los pulmones y pueden producir cáncer.
f. Polvos que pueden producir fibrosis pulmonares mínimas, entre los que se cuentan los polvosinorgánicos, como el carbón, el hierro y el bario.
Se puede decir que los polvos están compuestos por partículas sólidas suficientemente finas para flotar en el aire. Como por ejemplo los producidos por la Industria que se deben a trituraciones, perforaciones, molidos y dinamitaciones de rocas.
Considerando sus efectos sobre el organismo es clásico diferenciar las partículas en cuatro grandescategorías:
1.-Partículas Tóxicas.
2.-Polvos Alérgicos.
3.-Polvos Inertes.
4.-Polvos Fibrógenos.

Las partículas tóxicas entre las que se pueden citar las de origen metálico, como plomo, cadmio, mercurio, arsénico, berilio, etc., capaces de producir una intoxicación aguda o crónica por acción específica sobre ciertos órganos o sistemas vitales. La rapidez de la manifestación dependerá en gran parte dela toxicidad específica de las partículas así como de su solubilidad. Por otra, como la absorción de una sustancia depende de la vía de entrada en el organismo, muchos tóxicos pasarán rápidamente en forma ionizada a la sangre, si su estado de división es adecuado, mientras que si se detienen en las vías respiratorias superiores la absorción puede ser mucho más lenta.
Los polvos alérgicos, denaturaleza muy diversa capaces de producir asma, fiebre, dermatitis, etc., preferentemente en sujetos sensibilizados mientras que otros no manifiestan reacción alguna. Su acción depende, por tanto, más de la predisposición del individuo, que de las características particulares del polvo. En esta categoría se pueden citar el polen, polvo de madera, fibras vegetales o sintéticas, resina, etc.
Los...
tracking img