la ciencia

Páginas: 15 (3550 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
Ministerio del Poder Popular
para la Salud

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Salud
Modulo “Negro Primero”
Curso: Promotores
Comunitarios en Salud
Tucupita – Estado Delta Amacuro





Diagnostico socio-sanitario y cobertura del Programa Ampliado
de Inmunización de la Comunidad de Guasina.
Parroquia José Vidal Marcano.
Municipio TucupitaEstado Delta Amacuro





Facilitador: Autores:
T.S.U. Marycruz Herrera Arzolay Mily C.I. 11.209.735
Estrada Maigualida C.I. 14.904.991
Guerra Yaneth C.I. 17.055.198
Asesor: Rivas Militza C.I. 9.858.657
Licda. Isalida Herrera


Tucupita, Mayo 2012INTRODUCCION

La Comunidad de Guasina fue fundada en 1.878, una comunidad en su total rural y la mayoría de sus habitantes son criollos aunque tiene una población indígena, la cual representa el 9% de la población total.
Las vías de acceso a la comunidad son terrestres y cuenta con la mayoría de los servicios básicos, aunque el suministro de agua potable es escaso.
La economía depende del sectoroficial, empleados y obreros del gobierno nacional y regional. También en la comunidad se desarrolla la ganadería y la agricultura.
Las causas de Morbi-Mortalidad están directamente relacionadas con el contexto ambiental y condiciones socio-económicas de la población, las más predominantes son las enfermedades cardiovasculares, homicidios, suicidios y diarreas. Para los años 2010 y 2011 laprincipal causa de Mortalidad infantil es la sepsis neonatal.
En materia de salud la comunidad cuenta con un ambulatorio Rural Tipo l, el cual es atendido por una doctora Cubana para atender emergencias. También el ambulatorio provee a la comunidad de medicamentes y cumple con el: Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Programa integrado cardiovascular, Renal y Endocrino-Metabólico (CAREM) y Saludsexual y reproductiva.






CAPITULO l

OBJETIVO GENERAL
Diagnosticar la situación socio-sanitaria y cobertura del programa ampliado de Inmunización de la Comunidad de Guasina. Parroquia José Vidal Marcano. Municipio Tucupita. Estado Delta Amacuro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Realizar una jornada de vacunación conjuntamente con el personal del ambulatorio de la Comunidad de Guasina y elConsejo Comunal, específicamente la mesa técnica de Salud.

Entregar trípticos casa por casa relacionado a los tipos de enfermedades y su prevención.

Realizar un conversatorio referente a la importancia de la inmunización en los niños de 0 a 5 años.

1. Componentes y Factores condicionantes de la Salud

1.1. Aspectos geográficos
La comunidad de Guasina está ubicada en la Parroquia JoséVidal Marcano. Municipio Tucupita – Estado Delta Amacuro.



a) Reseña Histórica
La comunidad de Guasina fue fundada a principios del año 1978, sus primeros pobladores fueron los indígenas, quienes para esa época eran gobernados por un cacique de nombre Faustino.
La Comunidad de Guasina le debe su nombre a sus primeros pobladores ya que Guasina en idioma warao significaACANTIKUS o lugar donde hay guara-guara en abundancia.
De los primeros años de la fundación de la comunidad de Guasina es muy poca la información que tiene. A principio de los años 1.900 llega a esta comunidad la señora Merenciana de Díaz y el señor Barbino Diaz, padres de los hermanos Raúl e Ismael Díaz procedentes de Güiria.
El ingreso económico fundamental de los primeroshabitantes de Guasina provenía de la agricultura, de la siembra y la cosecha de café, cacao y plátano. La primera maestra que llegó a la comunidad se llamó Juana Contreras, quien buscaba a los niños del caserío para impartirles las enseñanzas de la lectura, escritura y matemática. Dicha maestra era madre de la señora Carlotina de Rosillo
Por las características presentadas de los suelos tropicales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia ciencia
  • Ciencia ciencia
  • Ciencia O Ciencias
  • Ciencias Ciencias
  • Ciencia o No Ciencia
  • la ciencia y las ciencias
  • Ciencias
  • Ciencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS