La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular de Educación Cultura y Deporte
Universidad Gran Mariscal de Ayacucho
Cátedra: Mantenimiento I
Profesor: Ing. Laura Sosa



La Ciencia Y La Ingeniería
La ciencia es el conocimiento sistematizado, elaborado a partirde observaciones y el reconocimiento de patrones regulares, sobre los que se pueden aplicar razonamientos, construir hipótesis y construir esquemas metódicamente organizados. La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores, además de estar basada en uncriterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dancuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
La ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el ingenio de una manera más pragmática y ágil que el método científico,puesto que una actividad de ingeniería, por lo general, está limitada a un tiempo y recursos dados por proyectos. El ingenio implica tener una combinación de sabiduría e inspiración para modelar cualquier sistema en la práctica.
La ciencia intenta explicar los fenómenos recientes y sin explicación, creando modelos matemáticos que correspondan con los resultados experimentales. Tecnología eingeniería constituyen la aplicación del conocimiento obtenido a través de la ciencia, produciendo resultados prácticos. Los científicos trabajan con la ciencia y los ingenieros con la tecnología. Sin embargo, puede haber puntos de contacto entre la ciencia y la ingeniería. No es raro que los científicos se vean implicados en las aplicaciones prácticas de sus descubrimientos. De modo análogo, durante elproceso de desarrollo de la tecnología, los ingenieros se encuentran a veces explorando nuevos fenómenos.

Definición De Ingeniería Forestal
La ingeniería de montes (en América Latina, se conoce como Ingeniería Forestal) surgió para cubrir la necesidad de mejorar la productividad de los montes. Posteriormente, fue perfilando la profesión hacia la selvicultura y aprovechamiento, elaboración ytransformación de todos los productos forestales.
Se centra principalmente en estudios sobre la dasometría, selvicultura, repoblaciones, Ordenación de Montes o Hidrología forestal.
Actualmente, la función de los Ingenieros de Montes podría resumirse en las siguientes actividades: mejora del medio ambiente, bienes y servicios del sector forestal; planificación, proyección, reconstrucción,mantenimiento y mejora de infraestructuras forestales, prevención de incendios mediante tratamientos silvícolas; estudios medioambientales, hidrológicos y de conservación de la naturaleza, control de fauna y flora silvestre, gestión de espacios naturales, control y mejora de la producción forestal, aprovechamiento forestal, industria maderera y de productos forestales.

Historia de la Ingeniería forestalDocumentos publicados por ilustrados de aquella época favorecieron en su momento el desarrollo y expansión de esta ciencia en España. Es el caso del escritor, jurista y político español Gaspar Melchor de Jovellanos con su Informe sobre la Ley Agraria (1794). También cabe destacar la labor del político y científico francés Henri-Louis Duhamel du Monceau, con sus abundantes publicaciones en el...
tracking img