La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO Y CRITERIO DE VERDAD

Semana Nº 06: Del 06 al 11 de octubre del 2008

|CAPACIDAD |
|Analiza y comprende las principales explicaciones filosóficas sobre el problema del conocimiento. |
|Argumenta coherente y consistentemente a favor o en contra de las distintas concepciones|
|filosóficas sobre el problema del conocimiento en Filosofía. |

¿CUÁLES SON LOS LÍMITES DEL CONOCIMIENTO HUMANO?

Esta es la segunda cuestión fundamental a la hora de establecer qué podemos conocer y encontramos tres posturas básicas:

1 El Dogmatismo

Afirma que la capacidad intelectual es suficiente para conocer la realidad tal como espor lo que se pueden establecer verdades universales y absolutas, totalmente ciertas e indudables.

Esta postura se basa en una confianza total en las posibilidades de los sentidos o la razón humana.

Se considera una postura ingenua que ha sido criticada por numerosos filósofos. Por ejemplo Kant afirma que es dogmática la posición de los filósofos que, sin haber hecho una crítica de lafacultades del conocer, admiten la capacidad de la razón para conocer.

De manera general, el dogmatismo se entiende como la actitud de quien tiende a imponer una doctrina o unos valores sin pruebas suficientes y sin admitir discusión.

2 El Relativismo.

Afirma que no existen verdades objetivas y absolutas.

Que las verdades son relativas significa que un juicio es verdadero dependiendo de lascondiciones o circunstancias en las que ha sido formulado: dependiendo del ser humano que lo formula, la sociedad en que vive, el momento histórico, etc.

Ya lo formuló Protágoras (480-410 AC) en la Grecia Clásica: "El hombre es la medida de todas las cosas".

3 El Escepticismo.

Afirma que no se puede saber si existe la verdad absoluta pero aunque ésta existiera no habría manera de sabercuál es.

Esta imposibilidad de encontrar la verdad se basa en el error de los sentidos o en la falta de acuerdo entre los seres humanos incluso en aquellos principios de carácter más general.

Defendida por filósofos de la antigüedad como Pirrón de Elis (360-270 a. C.) o modernos como Michel de Montaigne (1.533-1592)

La alternativa en esta postura es no adoptar ninguna opinión o creencia yaque no podemos decidirnos por ninguna cosa. Es lo que se denomina suspensión de juicio, el silencio como opción que nos permita alcanzar la serenidad y ser así felices.

Algunas objeciones que se le han hecho se basan en el aspecto paradójico que tiene esta postura llevada al extremo:

1. El escepticismo es contradictorio cuando afirma que "nada se puede afirmar". Si nada es cierto, ¿por qué loha de ser afirmarlo?

2. No se puede vivir con una convicción así. Si se tomara al pié de la letra no podríamos hacer o pensar nada.

3. La duda ya es una prueba de una cierta verdad.

Sin embargo el escepticismo parcial aplicado sólo a algunos objetos u aspectos del conocimiento humano puede ser una buena medida para marcar los límites del conocimiento humano pues sirve para determinar quées incognoscible para nosotros y cuál es la naturaleza de nuestro propio conocimiento.

TIPOS O GRADOS EN EL CONOCIMIENTO.

Según tengamos un sentimiento de mayor o menor seguridad acerca de nuestras afirmaciones tendremos un tipo o grado de conocimiento distinto.

1 Certeza.

Es cuando la verdad de un juicio se nos presenta de tal manera que no podemos dudar, cuando parece que no hayninguna posibilidad de duda o error.

Por ejemplo: "Pienso, luego existo"

"No soy invisible"

Pese al sentimiento de seguridad que provoca puede coexistir con el error. Es el caso de cuando hemos tenido la seguridad de una cosa y después hemos tenido que reconocer que nos habíamos equivocado.

2 Opinión.

Es cuando una persona considera verdadero un conocimiento aunque no está...
tracking img