La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) ¿Qué es la ciencia? Y cuál es su clasificación, explique brevemente.
Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.
Ciencias formales tiene como objeto de estudio entes ideales sinexistencia real las ciencias formales, se los suele describir como relaciones entre entes ideales. Para las ciencias formales la existencia de la lógica es suficiente para intentar deducir hipó tesis a partir de ella, que en caso de demostrarse como verdaderas habrán confirmado la hipótesis sin más problemas.
Ciencias fácticas se ocupan del estudio de los hechos, los procesos, los objetos y las cosas,producen relaciones entre los hechos, los procesos, objetos o cosas, que son objeto de su estudio. Consideran la existencia de la lógica necesaria pero no suficiente. Es por eso que necesitan contrastar sus hipótesis con la realidad objetiva para comprobar si los enunciados se verifican en la realidad.
1) Elabore un concepto de ciencia.
La ciencia es la encargada de investigar los diferentesfenómenos existentes en nuestra vida que tiene sentido propio, ella es metológica por que se rige por una serie de métodos y técnicas aplicables para su desarrollo e investigación.
2) Cuáles son las características básicas del pensar científico, explique.
El conocimiento científico es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo,comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, provisorio y que explica y predice hechos por medio de leyes.
 El conocimiento científico es crítico porque trata de distinguir lo verdadero de lo falso.
 Se fundamenta a través de los métodos de investigación y prueba, el investigador sigue procedimientos, desarrolla su tarea basándose en un plan previo. La investigación científica noes errática sino planeada.
 Su verificación es posible mediante la aprobación del examen de la experiencia.
 Es sistemático porque es una unidad ordenada, lo nuevos conocimientos se integran al sistema, relacionándose con los que ya existían.
 Es un saber unificado porque no busca un conocimiento de lo singular y concreto, sino el conocimiento de lo general y abstracto, o sea de lo que lascosas tienen de idéntico y de permanente.
 Es racional porque la ciencia conoce las cosas mediante el uso de la inteligencia, de la razón.
 Es universal porque es válido para todas las personas sin reconocer fronteras ni determinaciones de ningún tipo, no varía con las diferentes culturas.

3) Explique cuáles son los tipos de conocimiento y de ejemplos de cada uno de ellos.
Conocimientodel sentido común
Por lo general no va acompañada de una explicación de los hechos o sus explicaciones carecen de pruebas.
No tiene conciencia de los límites y condiciones de su conocimiento o no puede explicar por qué sus prácticas unas veces son exitosas y otras no.
Presenta contradicciones a partir de un mismo conocimiento. La falta de análisis y reflexión sobre los datos acumulados noslleva a sostener, a veces, creencias cuyos contenidos son contradictorios.
Los términos se utilizan sin ninguna precisión.
Tiene como finalidad fundamental lo inmediato y lo práctico.
Es el primero que utilizamos en nuestra relación con las cosas y fue el primero que utilizó la humanidad para resolver sus problemas de vivienda, alimentación y seguridad.
Conocimiento mítico-religioso
Susexplicaciones satisfacen psicológicamente al hombre, al reducir sus temores y la incomodidad ante lo desconocido que hay en la naturaleza y en él mismo.
Algunas expresiones mítico-religiosas han poblado el universo de dioses y demonios, de espíritus buenos y malignos, encantamientos, hechizos, números místicos, tabúes, ritos secretos, etc. Estas manifestaciones deben entenderse como intentos de...
tracking img